La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Especialización en Docencia Universitaria, invita a participar del Seminario-Taller de Posgrado "Evaluación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el aula universitaria", aprobado por Resolución UNM-R Nº 70/22.

El campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas no solo desde una perspectiva política, sino también y particularmente desde la pedagógica y la didáctica. Pensar la evaluación en la Universidad, en el Nivel Superior en general, plantea el desafío de revisar posicionamientos pedagógico-didácticos clásicos, así como configuraciones de pensamiento y acción, que se encuentran por lo general incorporadas a las prácticas y a la conciencia de muchos docentes, orientando una importante gama de decisiones y acciones en el aula.

El concepto de evaluación se advierte como complejo y sujeto a múltiples interpretaciones teóricas, metodológicas y axiológicas. Se configura como un concepto polisémico debido a las diferentes concepciones sobre la educación, el currículum, la enseñanza, y el aprendizaje. La propuesta es inscribir el análisis de estas posiciones en el estudio de la evaluación, considerando la relación con las prácticas de los profesores en las aulas y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes. Se propone la problematización alrededor de tres ejes de trabajo: las tradiciones y debates en el campo de la evaluación (Unidad I); la coherencia pedagógica entre evaluación del currículum, la enseñanza y el aprendizaje (Unidad II); y el diseño de un proyecto de evaluación de asignatura (Unidad III).

OBJETIVOS:

• Analizar críticamente las principales perspectivas y modelos o enfoques de evaluación en el contexto particular de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria; considerar los proyectos de universidad que subyacen y examinar los supuestos e implicaciones político-pedagógico-didácticas de las prácticas de evaluación y acreditación en vigencia en el contexto universitario en general y, en particular, de los diferentes campos de formación profesional.
  • Construir principios que orienten el diseño y desarrollo de propuestas de evaluación que consideren el contexto específico, la finalidad de la evaluación y el objeto de la misma -currículum, enseñanza y aprendizaje.
  • Elaborar una propuesta de evaluación comprometida con la mejora continua de los procesos académicos, con la participación de los actores implicados y con los desafíos pedagógico-didácticos que demanda la inclusión educativa.

DOCENTE A CARGO:
Juana FERREYRO, docente UNM

MODALIDAD:

LUGAR:
Aulas 16, Edificio Daract II

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Sábado 15 y 22 de octubre
29 y 5 de noviembre
De 9 a 14 hs.

CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta desde el 5 hasta el 12 de octubre siguiente enlace: http://preinscripcion_posgrado.unm.edu.ar

Quienes se inscriban por primera vez deberán realizar su preinscripción general, adjuntando documentación respaldatoria. La validación de la documentación y el pago serán requisitos para la inscripción al Seminario de referencia.

Aquellos que ya se encuentren registrados en el Sistema SIU Guaraní, por haberse inscripto previamente a otros Seminarios de Posgrado en la UNM, deberán preinscribirse directamente en el Seminario de referencia en su sesión de Gestión On line, solapa Cursos/ Seminarios de Posgrado. Dicha preinscripción será aceptada previa validación de requisitos.

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

Información sobre aranceles

Este Seminario forma parte de la currícula de la Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS Nº 528/19 y su modificatoria UNM-R N°122/20, con reconocimiento oficial provisorio y validez nacional en trámite