La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat, invita a participar del Seminario-Taller de Posgrado "Sistemas de Gestión del Hábitat", aprobado por Resolución UNM-SIVTRI Nº 07/19.

El seminario presenta una síntesis de distintos instrumentos de actuación que viabilizan una política urbana transformadora y que están orientados al fortalecimiento del rol del estado municipal, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la exclusión socio-territorial. Se presentarán un conjunto de herramientas específicas para las distintas fases del proceso: de recolección de datos, de análisis y diagnóstico, de planificación y de comunicación y participación, inspirándose en herramientas ya probadas y aplicadas por Arcoiris y Jibijoa en contextos de desarrollo.

En los procesos urbanos el desarrollo se considera como el deber der, la planificación como la manera o el procedimiento para lograr las mejores condiciones que supone el proceso y la gestión como la modalidad de implementar las actuaciones previstas. En este sentido desarrollo, planificación y gestión territorial se constituyen en un conjunto que interactúa transformando las dinámicas urbanas.

Los diferentes instrumentos de gestión y regulación urbanística son esenciales en la gestión del suelo en la medida que inciden directamente en la construcción y configuración del territorio. Ellos operan en la relación entre el Estado y la sociedad civil y poseen una importante interacción con los procesos de apropiación de los espacios y el destino de estos en cuanto a sus finalidades socio-económicas. El seminario presenta una síntesis de distintos instrumentos de actuación que viabilizan una política urbana transformadora y que están orientados al fortalecimiento del rol del estado municipal, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la exclusión socio - territorial.

Formar profesionales que contribuyan activamente a la transformación de un territorio requiere que conozcan en profundidad los alcances, características y potencialidades de los diferentes instrumentos de planeamiento, promoción, financiación y participación ciudadana a fin de poder aplicarlos en forma oportuna y eficaz

La multidimensionalidad en la toma de decisiones urbanas requiere que los profesionales utilicen herramientas gestoras de plataformas de información mediante las cuales combinar, desde una perspectiva transdisciplinar, indicadores cuantitativos relativos al medio con información colaborativa proveniente de la ciudadanía, producida por mapeos colaborativos, entre otros.

El seminario-taller presenta un conjunto de herramientas específicas para las distintas fases del proceso: de recolección de datos, de análisis y diagnóstico, de planificación y de comunicación y participación, inspirándose en herramientas ya probadas y aplicadas por Arcoiris y Jibijoa en contextos de desarrollo. En un inicio se parte de una recolección basada en aplicaciones de encuestas y Sistemas de Información Geográfica (SIG) combinadas con levantamientos técnicos también en SIG. Esto sirve de base para la evaluación de diversas temáticas a través de un sistema de indicadores que pasan por filtros de opinión pública y ponderaciones según la relevancia de cada uno. Los indicadores son visuales y fáciles de comprender, promoviendo el diálogo entre todos los actores. También se ofrecen un conjunto de soluciones urbanas para la regeneración de áreas vulnerables. Las herramientas propuestas pueden ser seleccionadas y combinadas a fin de promover un modelo de barrio y ciudad compactos y sostenibles.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Reconocer las modalidades organizativas, regulatorias, instrumentales y operativas en la gestión del hábitat.
  • Generar capacidades para relacionar los conceptos teóricos con la formulación de respuestas, soluciones, productos e instrumentos de aplicación específicos en la gestión del hábitat.
  • Dominar el menú de instrumentos y herramientas de gestión del hábitat.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para definir la oportunidad para la implementación de proyectos de producción y gestión del hábitat.
  • Seleccionar apropiadamente los instrumentos de gestión del hábitat más adecuados para aplicar.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para utilizar apropiadamente el menú de herramientas de gestión provisto.

DOCENTES A CARGO:
Marina P. ABRUZZINI y Carolina AMAYA, docentes UNM

MODALIDAD:

LUGAR:
Aula de Posgrado

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Miércoles 19 y 26 de octubre
Miércoles 2, 9, 16 y 23 de noviembre
De 14 a 18 hs.

CARGA HORARIA:
24 (VEINTICUATRO) horas

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online desde el 10 al 16 de octubre en el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/

Importante: aquellos interesados que se preinscriban a Seminarios de Posgrado en la UNM por primera vez, deberán realizar su preinscripción general, adjuntando documentación respaldatoria. La validación de la documentación y el pago serán requisitos para la inscripción al Seminario de referencia.

Aquellos interesados que ya se encuentren registrados en el Sistema SIU Guaraní por haberse inscripto previamente a Seminarios de Posgrado en la UNM, deberán preinscribirse directamente en el Seminario de referencia en su sesión de Gestión On line (http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/) , solapa Cursos/ Seminarios de Posgrado. Dicha preinscripción será aceptada previa validación de requisitos.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES, INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

Este Seminario forma parte de la currícula de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat, aprobada por Resolución UNM-CS Nº 506/19.

INFORMES:
COORDINACIÓN ESPECIAL PROGRAMA DE POSGRADO