La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Especialización en Docencia Universitaria, invita a participar del Seminario de Posgrado "La Universidad y las profesiones", aprobado por Resolución UNM-R Nº 55/22.

La Especialización en Docencia Universitaria ofrece la posibilidad de abordar con un criterio de integralidad, los distintos factores que inciden en el desarrollo de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.

Desde esta perspectiva, el Seminario “LA UNIVERSIDAD Y LAS PROFESIONES”, se enmarca en la caracterización en profundidad de la relación entre el campo universitario y el abordaje de la problemática de las profesiones –como la planteada en este seminario-, brinda un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas asociadas a la práctica de la docencia universitaria, tanto en el plano académico investigativo como en el propio ejercicio profesional.

Dicho de otro modo, colabora en la construcción de una perspectiva amplia de profesionalización del trabajo docente integrando en la propia práctica un enfoque sobre los procesos productivos y los problemas del mundo del trabajo, así como su relación con la construcción de calificaciones en los campos profesionales respectivos. En otros términos, acercando los contenidos formativos al ejercicio profesional en los distintos campos ocupacionales de referencia.

Esta mirada permitirá caracterizar la complejidad y sofisticación que implica la relación entre el mundo laboral y productivo y el ámbito universitario integrando a la investigación académica, con eje en las profesiones, como una dimensión estructurarte del ejercicio profesional docente.

En síntesis, este seminario colaborará en profundizar el análisis de esta compleja relación (universidad y campo de las profesiones) acercándonos de un modo significativo al desarrollo de un conjunto de capacidades diversas y profesionalizantes integrando, investigación, práctica docente, gestión y mundo académico.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Considerar las relaciones entre universidad y el campo de las profesiones, con eje en la práctica académica y profesional.
  • Observar los principales cambios y transformaciones en los procesos productivos, en la organización del trabajo, así como su relación con la producción y transmisión de conocimientos y su impacto en las calificaciones y en los campos profesionales.
  • Analizar la complejidad que supone el vínculo entre universidad y mundo del trabajo: práctica académica y ejercicio profesional e indagar sobre los procesos de profesionalización en el campo académico -burocratización, masificación y politización-, práctica docente, práctica de investigación, academia y gestión.

DOCENTE A CARGO:
Pablo GRANOVSKY, docente UNM

MODALIDAD:

LUGAR:
Aulas 15, Edificio Daract I

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Sábado 30 de julio
Sábado 6, 13 y 20 de agosto
De 9 a 14 hs.

CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 28 de julio en el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/

Importante: aquellos interesados que se preinscriban a Seminarios de Posgrado en la UNM por primera vez, deberán realizar su preinscripción general, adjuntando documentación respaldatoria. La validación de la documentación y el pago serán requisitos para la inscripción al Seminario de referencia.

Aquellos interesados que ya se encuentren registrados en el Sistema SIU Guaraní por haberse inscripto previamente a Seminarios de Posgrado en la UNM, deberán preinscribirse directamente en el Seminario de referencia en su sesión de Gestión On line (http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/) , solapa Cursos/ Seminarios de Posgrado. Dicha preinscripción será aceptada previa validación de requisitos.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES, INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: https://bit.ly/esp_docenciauniversitaria

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

Este Seminario forma parte de la currícula de la Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS Nº 528/19 y su modificatoria UNM-R N°122/20, con reconocimiento oficial provisorio y validez nacional en trámite