Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas no sólo desde una perspectiva política, sino también y particularmente desde la pedagógica y la didáctica. Pensar la evaluación en la Universidad y, en el Nivel Superior en general, plantea el desafío de revisar posicionamientos pedagógico-didácticos clásicos, así como configuraciones de pensamiento y acción, que se encuentran por lo general incorporados a las prácticas y a la conciencia de muchos docentes, orientando una importante gama de decisiones y acciones en el aula.

El concepto de evaluación se advierte como complejo y sujeto a múltiples interpretaciones teóricas, metodológicas y axiológicas. Se configura como un concepto polisémico debido a las diferentes concepciones sobre la educación, el currículum, la enseñanza, y el aprendizaje. La propuesta es inscribir el análisis de estas posiciones en el estudio de la evaluación considerando la relación con las prácticas de los profesores en las aulas y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVOS:
A partir de la fundamentación anterior, que obra como propósitos de esta propuesta de enseñanza, se formulan los siguientes objetivos:

  • Analizar críticamente las principales perspectivas y modelos o enfoques de evaluación en el contexto particular de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria; considerar los proyectos de universidad que subyacen y examinar los supuestos e implicaciones político-pedagógico-didácticas de las prácticas de evaluación y acreditación en vigencia en el contexto universitario en general y, en particular, de los diferentes campos de formación profesional.
  • Construir principios que orienten el diseño y desarrollo de propuestas de evaluación que consideren el contexto específico, la finalidad de la evaluación y el objeto de la misma -currículum, enseñanza y aprendizaje.
  • Elaborar una propuesta de evaluación comprometida con la mejora continua de los procesos académicos, con la participación de los actores implicados y con los desafíos pedagógico-didácticos que demanda la inclusión educativa.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS PRESENCIALES:
Sábado 30 de octubre
Sábado 13 y 27 de noviembre
Sábado 11 de diciembre
De 9:30 a 12:30 hs.

DESTINATARIOS:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior,podrán inscribirse y ser admitidos:
a) Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
b) Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

CERTIFICACIÓN:
De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

DOCENTE A CARGO:
Juana FERREYRO. Profesora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de La Plata. Especialista en Gestión Educativa Universidad Nacional de San Martín. Profesora Consulta Adjunta del Área de Educación en las carreras de Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Secundaria en la UNM. Coordinadora del Área Epistémica Didáctico-Curricular del Área de Educación UNM. Docente universitaria desde 1997 en distintas instituciones públicas y privadas.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el jueves 28 de octubre a las 13 hs.
Docentes UNM: a través de la solapa “Cursos”/”Seminarios de Posgrado”, ingresando en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/

Externos: deberán gestionar su usuario en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/alta_usuario_cursos, luego ingresar en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/, e inscribirse a la actividad en “Inscripción a Cursos”/ “Seminarios de Posgrado”.

Además, deberán enviar a dac@unm.edu.ar la siguiente documentación digitalizada:

  • DNI (frente y dorso)
  • CV actualizado
  • Título superior universitario/no universitario digitalizado

Este seminario-taller forma parte de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS N° 528/19. Acreditación y reconocimiento oficial del título en trámite.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2021 (Resolución UNM-R N° 66/21)

SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
dac@unm.edu.ar