Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

La UNM, a través de la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales, participó de la XVII edición Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Las propuesta consiste en que museos, bibliotecas, escuelas, centros de investigación, cines y universidades desarrollen actividades, talleres y exposiciones en las que compartan con la comunidad su descubrimientos, trabajos e investigaciones.

Las propuestas de la UNM

En primer lugar, el martes 10 de septiembre, se realizó la charla “La investigación en la UNM. Encuentro con estudiantes y docentes investigadores”, en la que estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social entrevistaron, ante a un amplio público, a docentes y otros estudiantes que participan de proyectos de investigación en la Universidad. Así, se compartieron avances y experiencias sobre investigaciones sobre Trabajo Social, Comunicación Social, Economía y trabajo, Biotecnología y Filosofía de la Ciencia.

El viernes 13 de septiembre se realizó la II Edición de la Jornada UNM INNOVA, organizada junto a la Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Electrónica. En este espacio se propuso el trabajo en grupos conformados por estudiantes de diferentes carreras, con el fin de que cada uno, desde su disciplina de estudio, aportara una mirada específica a la resolución de un conflicto. En equipos de entre 3 y 7 participantes, los estudiantes debían elegir entre las temáticas “Desarrollo productivo”, “Desarrollo social”, “Ambiente”, “Salud”, “Tercera edad”, “Seguridad” y “Transporte” y proponer soluciones tecnológicas para los problemas que pueden generarse en esos ámbitos.

Por último, se desarrolló la “Muestra de desarrollos tecnológicos de estudiantes de Ingeniería en Electrónica”, en la que se compartió con la comunidad algunos de los trabajos y experiencias de laboratorios que docentes y alumnos de la carrera desarrollan. Durante el encuentro, al que asistieron estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la zona, se mostraron trabajos sobre desarrollos de dispositivos electrónicos para aplicaciones agropecuarias; sistemas open source – o código abierto- para ampliar el potencial y capacidad de computadoras y otros dispositivos; e implementación de modulaciones digitales de alta capacidad -5ta generación- para aplicaciones en telecomunicaciones.