Este jueves 16 de mayo, la Universidad Nacional de Moreno fue sede el encuentro “Diálogos, Educación y Trabajo” organizado por la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales. Estuvieron presentes Directivos de Escuelas Técnicas Industriales, representantes de Cámaras Empresariales y Directores de Recursos Humanos de empresas de la zona quienes, junto con los responsables del evento, reflexionaron sobre las experiencias de prácticas profesionalizantes para los alumnos de nivel secundario.

 

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Prácticas profesionalizantes en educación secundaria técnica: tramas entre la escuela y el contexto socio productivo de Moreno” (Convocatoria 2018 del Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico-Profesional – Disp. INET DI-2018-281), y estuvo a cargo de la docente María Rosa Almandoz.

Lucía Romero, Coordinadora-Vicedecana del Ciclo de Licenciatura en Educación de la UNM y directora del Proyecto, explicó al respecto de la iniciativa: “Ante la convocatoria del INET procedimos a dialogar con los responsables de las Técnicas y los empresarios del distrito. Sobre esa investigación se determinó que la gran preocupación de las Escuelas Técnicas de Moreno era la escasa confianza que se generaba entre sus estudiantes y el empresario a la hora de relacionarse para las prácticas profesionalizantes. Esta disyuntiva nos llevó a decidir abordar esta temática y oficializar de nexo entre ambos sujetos, los estudiantes y los futuros `empleadores´ o `oferentes de trabajo´. La Escuela Técnica tiene mala prensa y vamos a trabajar para cambiar esta visión y demostrar que lo que allí se aprende es una importante base para empezar a formarse como trabajador”.

Por su lado la docente Almandoz especificó: “Estamos muy conformes con el encuentro de hoy dado que pudimos convocar a Directivos de Escuelas Técnicas y representantes de empresas para poder dialogar sobre el desarrollo de las prácticas profesionalizantes que estudiantes secundarios deben realizar en diversas instituciones y empresas como una de las últimas materias de su formación. Este es un proyecto de investigación volcado a la acción, y esta reunión nos permitió explicar los resultados que obtuvimos, dialogar e intercambiar opiniones entre los diferentes ámbitos, trabajar con los focus group diseñados al respecto y dar lugar a las nuevas líneas de investigación que siempre aparecen ante estos proyectos”.