Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

El pasado miércoles 15 de mayo, la Socióloga Dora Barrancos visitó la UNM para participar de la Charla-Debate "Derechos Humanos, Derechos de las mujeres y de las personas trans" organizada por el Programa de Promoción de los Derechos Humanos. La acompañaron durante la actividad Candela Cabrera (docente UNM) y Patricia Rosemberg, exdirectora del Hospital Materno Neonatal “Estela de Carlotto” de Moreno.

Ante una amplia participación de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, Barrancos expresó: “No hay nada más importante que estos encuentros cara a cara, tienen que ver con la responsabilidad social que tienen nuestras universidades públicas. El conocimiento debe ser democrático y es la única manera para que se renueve. No se renueva si es solo un ejercicio de grupos de elite”.

Consultada específicamente sobre la actividad, Barrancos explicó: “Hablamos sobre la lucha por los derechos de las mujeres y especialmente de las otredades, de las sexualidades disidentes, que cuestionan rotundamente la bipolaridad. Esto ha generado humillación, segregación y agravios a las personas que se corrían de los estatutos genéricos consagrados patriarcalmente”.

Además, agregó: “La universidad pública crea y gestiona conocimiento. Y la malla patriarcal es propia al conocimiento normal y estandarizado. Es necesario revisarlo, hacer una interpelación profunda a todos los conocimientos, algo ya se está haciendo. Es más fácil que estos asuntos se renueven en el plano de las ciencias sociales y humanas, ahí los compromisos son mayores. En nuestro país han tomado un compromiso muy activo en la gesta por los derechos de las mujeres. Porque ha habido un gran trabajo académico junto con la acción política de los feminismos”.