Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) llevó adelante, este jueves 7 de noviembre, la jornada de cierre del Seminario “Actualidad y perspectivas de los contextos comercial, financiero y geopolítico global. Claves para pensar el desarrollo nacional”, en la que se realizaron dos mesas de exposición y debate y una conferencia magistral ante una amplia concurrencia de estudiantes.

El primer panel de exposiciones estuvo a cargo de Florencia Médici del Observatorio Metropolitano de Economía y Trabajo (OMET) de la UNM y contó con la participación de Fabián Amico de la Universidad Nacional de San Martín y Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; Martín Abeles integrante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Jorge Carrera, investigador del CONICET. El tema de debate fue “Financiamiento del desarrollo e inestabilidad financiera global”.
 

Sobre los vínculos entre Argentina y el contexto internacional, Amico explicó: “En relación al financiamiento externo, hay que tener en cuenta la diferencia que presenta el caso argentino, ya que demuestra cuestiones muy particulares que no se repiten en el resto de la región. El país tiene una historia particular en relación a las corridas cambiarias y las devaluaciones, temas que no han sido la norma en los años 2000 en los demás países, y que para nosotros es algo casi del día a día”.

Por su lado, Jorge Carrera remarcó la importancia del encuentro: “Una de las cuestiones fundamentales de la universidad es intentar aplicar a la realidad los conocimientos que están en los libros de textos y poder relacionarlo con lo que sucede en nuestro país y en el mundo con cada nueva decisión política y económica que toman los líderes. Poder entender qué es el G20, por qué Donald Trump hace lo que hace y como eso repercute en Argentina”.


La segunda mesa de debate se basó en el tópico “Inserción internacional de Argentina en la coyuntura internacional. Oportunidades y desafíos. Las visiones y los debates entre la dirigencia política nacional”, en la que participaron Guillermo Carmona (Frente para la Victoria – Partido Justicialista) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), ambos legisladores de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional. El tema fue presentado por Alejandro Robba, Coordinador-Vicedecano de la Licenciatura en Economía, y el cierre estuvo a cargo de Eduardo Crespo, docente de la Licenciatura en Economía de la UNM y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Carmona, Diputado Nacional por la provincia de Mendoza e integrante del bloque del FPV-PJ, comentó acerca del seminario: “Celebro este tipo de eventos, porque resulta fundamental que haya una vinculación entre las instituciones públicas, como es el Congreso Nacional, al cual representamos, con el ámbito académico. Esa vinculación virtuosa permite dotar al Congreso de todo aquello que surge de la investigación en las aulas y a los estudiantes les permite conocer cuál es el rol del Congreso, por ejemplo en materia de política exterior. Esto resulta muy enriquecedor para ambas partes”.

“En materia de relaciones internacionales, nuestro país requiere de un doble estándar de acuerdo, porque no solo alcanza con la decisión del Ejecutivo, sino que necesita el visto bueno de los representantes del pueblo, que somos los diputados. En la medida que podamos identificar las líneas de crecimiento y podamos acercarlas a los alumnos e interactuar con los docentes, los dirigentes vamos a poder tener una idea más acabada sobre lo que tenemos que hacer”, sostuvo Grandinetti.

Mario Rapoport, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la Conferencia Magistral de cierre y explicó: “Es necesario conocer el estado de la economía mundial actual. Hay que conocer el presente para poder trasformar el futuro e identificar las puertas que se abren y cómo nuestro país debe actuar en consecuencia”.

Médici, reflexionando sobre los propósitos y resultados del Seminario dijo: “Nuestro eje central fue el rol de la Argentina dentro de este contexto mundial. Las dos jornadas fueron muy concurridas, vinieron muchos estudiantes. Nuestro principal objetivo era mostrarles a ellos cómo miramos la economía y cómo desarrollamos las investigaciones”.