Entre el 23 y el 27 de julio se desarrolló IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, con base en la Lectura y la Escritura, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, Ecuador, bajo el lema: “La lectura y la escritura como prácticas emancipatorias”.

En la apertura del Congreso se dio la bienvenida a las nuevas Sedes y Subsedes de la Cátedra. Este acto estuvo a cargo de la Coordinadora de la Sede Central de la Cátedra UNESCO, la Dra. María Cristina Martínez de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Además participó de este acto la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux, Coordinadora de la Sede Argentina. La Subsede de la UNM estuvo representada por su Coordinadora, la Dra. Adriana Speranza quien, además, integró el Panel: “Heterogeneidades estudiantiles: perspectivas teóricas y estrategias didácticas” con un trabajo titulado: “Destrezas lingüísticas y Educación Superior”.