Se cumplen 202 años del 9 de julio de 1816. El Acta de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica fue publicada no solo en español, sino también en quichua y en aymara, dada la importante presencia de estos idiomas entre las poblaciones de la región. La Universidad Nacional de Moreno invita a conocer las versiones bilingües del documento redactado por el Congreso de Tucumán y comparte una reproducción de la copia manuscrita de la original.

Acta de la Declaración de la Independencias de las Provincias Unidas en Sudamérica 9 de julio 1816. Reproducción de la copia manuscrita de la original, que data de la época del Congreso de Tucumán.

El original pertenece al patrimonio del Museo Casa Histórica de la Independencia.

Acta de la Independencia declarada por el  Congreso de las Provincias Unidas en Sud-América Buenos Aires. Imprenta de M.J.Gandarillas, 1816.  Versión del acta y de la fórmula del juramento en Quichua, con notas sobre la ortografía y la pronunciación del idioma.

Original. Museo Mitre. Biblioteca Americana, Sección Lenguas Americanas.

Acta de  Independencia Declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud-América Buenos Aires. Imprenta de M.J.Gandarillas y socios, 1816. Versión del acta y de la fórmula del juramento en Aymara.

Original. Archivo "Estaislao Zeballos" del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo".