La Universidad Nacional de Moreno se enorgullece en anunciar la obtención de su primera patente, marcando un hito significativo en su trayectoria académica e investigativa. Esta patente otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, es el resultado de un arduo trabajo realizado por un equipo de investigadores/as de la carrera Ingeniería en Electrónica en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El dispositivo medidor de compactación edáfica con guiado automático representa un avance significativo en el campo de la agricultura y la ingeniería agrícola. Su función principal es medir de manera precisa y automatizada, el nivel de compactación del suelo en diferentes áreas de cultivo. La compactación del suelo es un problema común en la agricultura, ya que puede afectar negativamente el crecimiento de las plantas y la productividad de los cultivos.

Este dispositivo utiliza tecnología avanzada, como sensores y algoritmos de procesamiento de datos, para evaluar la compactación del suelo de forma rápida y precisa. Además, cuenta con un sistema de guiado automático que permite mapear y registrar los niveles de compactación en diferentes zonas de cultivo, brindando información detallada a los agricultores y profesionales del sector.

La patente obtenida por la UNM y el INTA refleja el compromiso con la investigación científica y el desarrollo de soluciones innovadoras que tienen la capacidad de impactar en el sector productivo. Este dispositivo tiene el potencial de mejorar la eficiencia de la producción agrícola al permitir a los agricultores identificar y abordar de manera oportuna los problemas de compactación del suelo.

Felicitamos al equipo de investigadores/as que, bajo la dirección del Ingeniero Andrés Moltoni, participaron en este desarrollo: Gerardo Masía, Nicolás Clemares, Natalia Jewgeniuk y Lucas Knaupp. La primera patente es fruto del trabajo conjunto de estos investigadores/as y representa un hito significativo en la I+D de nuestra casa de estudios.

Este dispositivo innovador tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la productividad de los cultivos al proporcionar mediciones precisas de la compactación del suelo. Con desarrollos como éste, la Universidad sigue recorriendo el camino hacia la generación de soluciones innovadoras y se compromete a seguir contribuyendo en el avance científico y tecnológico de su área de influencia.