El pasado lunes 8 de mayo, UNM Editora llevó adelante la presentación del libro “Causas y Broncas” (1975) de Nicolás Grandi en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Este trabajo es una reedición realizada por la UNM Editora, cuidada y comentada por Yamila Grandi, hija de Nicolás Grandi, secuestrado en 1976 en Paso del Rey por la última dictadura cívico-militar.

La obra recopila algunos poemas y recortes periodísticos de la época, que originalmente fueron impresos por Grandi en 100 ejemplares mimeografiados. Estas copias, que fueron numeradas y autografiadas por él, dieron como resultado un manifiesto artístico-político que da cuenta del contexto, así como habla también de la propia biografía militante de Grandi.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de Esteban Sánchez, Secretario de Extensión Universitaria, y de Olga Barrios, Directora General de Extensión Universitaria. Participaron del encuentro, a través de un video, Yamila Grandi junta a su hija Aitana, hija y nieta de Nicolás respectivamente, quienes juntas leyeron un poema. Además, participó Víctor Heredia mediante un video en el cual pronunció unas palabras a su cuñado Nicolás Grandi: “Decir cuñado queda cortito porque fue mi hermano, un joven extraordinario de profunda sensibilidad que con su sonrisa nos alegraba todos los días”. Para despedirse, el cantautor también dedicó un poema de Grandi llamado “El tenedor ideológico”.

La Editorial de la UNM continua presente en la Feria del Libro, en el stand 317 del pabellón azul de la Librería Universitaria Argentina (LUA) hasta el lunes 15 de mayo.

Compartimos un video de la presentación: