Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNM participó del “Concurso Nacional de Ideas Polo Ferrocultural y Archivo General Ferroviario, Estación Francisco Álvarez”, organizado por Trenes Argentinos Capital Humano - (DECAHF S.A.P.E.M), la  Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Implantación del proyecto presentado por los docentes y estudiantes UNM

Para el concurso se presentaron 20 equipos, de los cuales por la UNM participaron los Arquitectos Rafael Indart, Juan Pablo Lázaro (docentes), Alejandro David Rivadeneira y Lautaro Suárez (estudiantes avanzados de Arquitectura), quienes obtuvieron la tercera mención.

Imagen del proyecto presentado por los docentes y estudiantes UNM

El certamen consistió en la presentación de propuestas de estudios de arquitectura de todo el país para la relocalización del Archivo General Ferroviario y un polo ferrocultural que promoverá el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas para todas las familias del partido de Moreno.

El proyecto también contempla, entre otros, la creación de una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), el Museo Nacional Ferroviario e instalaciones para acompañar la misión que lleva adelante la Universidad Nacional de Moreno, entre lo que se prevén actividades del Nodo de Gestión Tecnológica e Innovación Productiva de la Universidad Nacional de Moreno “UNM-TEC”.  Estas acciones se desarrollarán en un espacio de 1100 m2 con un Área de capacitación (que incluirá 6 aulas, laboratorios, talleres y oficinas administrativas) y un área de dormis con habitaciones, comedor y sanitarios.

Imagen del trabajo que obtuvo el Primer premio del concurso

Como parte del Convenio Marco celebrado en octubre de 2021 entre la UNM y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M., dependiente del Ministerio de Transporte, la UNM participó también como parte del comité organizador y del jurado del concurso.