En los últimos días la UNM continuó participando en el stand “El Futuro es con vos” de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis.

Se desarrollaron actividades de interés general, como “Comprender el Mundo bancarizado”, donde Roxana Pérez y Marcela Lamelza (docentes del Departamento de Economía y Administración) brindaron una charla informativa sobre las operaciones financieras cotidianas que se llevan a cabo mediante aplicaciones, páginas web y cierta terminología propia de las entidades bancarias. El objetivo principal fue contribuir a la inclusión financiera a partir de la información sobre tipos de cuentas bancarias (cajas de ahorro y cuenta corriente); tarjetas de crédito y de débito; transferencias bancarias, cheques electrónicos e inversiones como plazo fijo y cuentas de inversión.

Por otro lado, la Dirección de Articulación, Orientación e Ingreso (área que organiza el Curso de Orientación y Preparación Universitaria COPRUN), propuso reflexionar colectivamente sobre las expectativas, temores y desafíos que se presentan ante la elección de una carrera universitaria frente a un auditorio de estudiantes de Escuela Media que visitaron Tecnópolis. Además, Demitrio, Directora del área, explicó los dispositivos de integración y acompañamiento con los que cuentan los ingresantes de la UNM, como parte de una visión inclusiva de las universidades del Conurbano.

El Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, estuvo representado por el Coodinador-Vicedecano de la Carrera Ingeniería en Electrónica, Pedro Giuffrida. El mismo presentó el desarrollo de nanosatélites no geoestacionarios llamados “CubeSats” para la provisión de los Servicios de Internet de las Cosas (IoT) del laboratorio espacial que integra la UNM. Estos dispositivos orbitan entre los 400 y 800 kilómetros de altura y, a través de sensores que se conectan con la plataforma satelital, pueden ser utilizados en el campo, en las fronteras, como medidores de presión, de agua y de temperatura, entre muchas otras aplicaciones.

Por último, María Martini, docente de la Licenciatura en Comunicación Social, moderó la mesa de debate “Los límites del conocimiento científico. Diálogos entre saberes científicos y no científicos” en torno al video educativo “Científicos y chantas” para problematizar los modos en los que se legitiman saberes y las fronteras entre la ciencia y otras prácticas culturales. Como panelistas estuvieron presentes la docente Carolina Kelun y becarios de investigación de la UNM. La actividad se orientó a exponer los principales hallazgos de la investigación “Públicos y pantallas. La difusión de la ciencia y la Universidad” (PICYDT III UNM 2016).