Este miércoles 21 de octubre, tuvo lugar el segundo panel que organizan la UNM junto a la UNPAZ y UNAHUR en el marco del Foro Universitario del Futuro del programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Este encuentro, titulado “El sistema científico tecnológico desde las universidades del Conurbano”, estuvo coordinado por la Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la UNM Adriana Sánchez. El panel estuvo integrado por Alejandra Roca, Jorge Aliaga y Diego Hurtado.

Para dar inicio a las disertaciones, Alejandra Roca expuso: “Es importante que reflexionemos sobre la idea de que la ciencia es del pueblo, y no para el pueblo. Hay que pensar la ciencia y tecnología como un derecho. No el pueblo ni como objeto de estudio o investigación, sino como sujetos productores de conocimiento. La ciencia debe coproducirse en función de intereses donde todos tengan derecho a los productos de la tecnología, y a la necesidad de poder comprender y disfrutar de la ciencia. La popularización de la ciencia en la Argentina del futuro no tiene que ser solo planificada para mejorar ciertas condiciones de vida, sino también para disfrutar de la teoría científica, porque debe ser parte de la soberanía y la producción cultural”.

Por su parte, Jorge Aliaga reflexionó sobre el trabajo de los investigadores en las diferentes instituciones: “Si miramos la cantidad de científicos e investigadores que trabajan en organismos de ciencia y técnica, el CONICET, el INTA, el INTI, empresas privadas y todo el resto de instituciones, vemos que la ciencia se produce principalmente en las universidades. Lo que hay que subsanar es la cantidad de investigadores que tienen las universidades en comparación a su plantel docente, que es mucho mayor. También hay que avanzar en la superación de los límites entre en CONICET y las universidades, que muchas veces comparten investigadores, y pensar la actividad en conjunto como Estado Nacional y no como meras instituciones individuales. Tenemos que ir hacia la construcción de un sistema, unificar el trabajo y la evaluación de los investigadores en pos de un mejor desarrollo de la producción científica”.

Para finalizar, Diego Hurtado comentó: “Lo que nos convoca es construir un plan nacional de ciencia y tecnología con una meta para 2030, y, si bien debemos atender la urgencia que plantea la pandemia, también que hay que retomar la agenda a mediano plazo y planificar de manera colectiva. Tenemos dos ejes que deben marcar la demanda de conocimiento: queremos trabajar por definición de problemas y no por áreas de conocimiento y, por lo tanto, romper con la lógica ofertista y pasar a una lógica de demanda. Y esa demanda tiene que venir de la variable territorial, que supone políticas provinciales y regionales, y de la variable de transversalidad con los trabajos de los otros ministerios y áreas. Debemos construir las agendas de producción de conocimiento en función de los problemas que plantea el resto de las políticas públicas –medio ambiente, producción, trabajo, economía-, porque son éstas en donde se codifica un proyecto de país”.

Próximos encuentros
El trabajo del futuro  y la transformación tecnológica
Organiza: Universidad Nacional de Moreno
Jueves 29 de octubre, 16 hs.
Coordinación: Manuel Gómez, Vicerrector de la UNM.
Invitados: Sebastian Etchemendy, Mario Gambacorta y Enrique Deibe.
Transmisión por el canal oficial de YouTube de la UNM: https://www.youtube.com/user/CiudadUNM

El porvenir de la educación como derecho: desafíos y perspectivas
Organiza: Universidad Nacional de Hurlingham
Viernes 30 de octubre, 17 hs.
Coordinación: LizzieWanger (Secretaria Académica UNAHUR)
Invitados: Lucía Romero, Alberto Sileoni y Silvia Storino.

Democracia, participación y derechos humanos.
Organiza: Universidad Nacional de José C. Paz
Martes 3 de noviembre 11 hs.
Coordinación: Diego Conno (UNPAZ)
Invitados: Germán Lodola, Marcelo Giacoia y Dolores Amat.

Políticas de igualdad de género: avances, pendientes y desafíos
Organiza: Universidad Nacional de Hurlingham
Jueves 5 de noviembre, 11 hs.
Coordinación: Andrea García (Coordinadora del Programa de Políticas de igualdad de género UNAHUR).
Invitadas: Dora Barrancos, Patricia Rosemberg y Nora Goren.