Este miércoles 1 de julio, el Consejo Superior de la UNM mantuvo su sesión ordinaria N° 51, que se realizó de manera virtual como ya lo había hecho en una oportunidad anterior, dando continuidad al funcionamiento de la Universidad mientras se cumple el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La reunión se realizó con todos los consejeros conectados virtualmente a través de una plataforma de videoconferencia, en cumplimiento de la Resolución UNM-R N° 63/20 y ratificada por la Resolución UNM-CS N° 558/20 del Consejo Superior, que establece el cierre de las instalaciones de la Universidad y su funcionamiento mediante trabajo a distancia, salvo las actividades esenciales que sea necesario realizar en forma presencial para garantizar el funcionamiento virtual de la Universidad.

Nuevos egresados y titulados
El Consejo Superior aprobó la expedición de 89 títulos de Grado correspondientes a las Licenciaturas en Comunicación Social, Trabajo Social, Educación Inicial, Educación Secundaria, Gestión Ambiental, Administración, Economía, Relaciones del Trabajo y las carreras de Contador Público Nacional e Ingeniería en Electrónica. También se dio curso a la expedición de 14 títulos de pregrado de las Tecnicaturas Universitarias en Gestión Ambiental, Electrónica, Biotecnología e Impositivo Contable.

 

 

Relaciones institucionales
El Consejo también aprobó la suscripción de un contrato de Licencia de uso del Repertorio con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA),  Asociación Civil que gestiona los derechos de autor en nuestro país de las editoriales adheridas. Esto permitirá a la Universidad adquirir licencias de reproducción parcial por cualquier medio de la bibliografía obligatoria de sus carreras de grado y posgrado de su colección.

Además, se autorizó la firma de un convenio marco con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con el fin de realizar trabajos científicos y desarrollos biotecnológicos conjuntos con impacto en la salud animal y vegetal y la calidad agroalimentaria.

Asimismo, el Consejo aprobó la suscripción de un Convenio Marco con la Confederación General Económica de la República Argentina para el desarrollo de proyectos de investigación, vinculación tecnológica y extensión y para la implementación de pasantías y prácticas pre-profesionales.

Durante la sesión, se ratificó el Convenio de Intercambio Electrónico de Información que la Universidad había firmado con el Ministerio de Educación de la Nación, para el desarrollo del Programa PROGRESAR.

Además, se autorizó la suscripción a una Carta de Intención con las Universidades Nacionales de General San Martín, Quilmes, Arturo Jauretche, Entre Ríos y Hurlingham para la construcción de un emprendimiento asociativo para la prestación de servicios de transferencia tecnológica, la promoción de desarrollo de ciencia y tecnología y la producción de insumos biotecnológicos, entre otras actividades, en conjunto con Agencias Nacionales e Internacionales de Cooperación y Desarrollo Científico-tecnológico.

También se autorizó al Rectorado a suscribir un Convenio Marco con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para realizar, entre otras acciones a futuro, una capacitación destinada a docentes del nivel superior de la provincia en torno a la enseñanza mediada por tecnologías.

Por último, el Cuerpo ratificó la adhesión de la Coordinación de la Licenciatura en Gestión Ambiental a la Mesa de Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales de Universidades Nacionales, creada para promover el fortalecimiento institucional y académico de las carreras que la componen y favorecer la contribución al compromiso colectivo con la sustentabilidad ambiental.

 

Bienestar Universitario
El Consejo también  aprobó la modificación del Reglamento Interno de Becas Internas ampliando el menú de alternativas y la priorización de las Becas de Apoyo actualmente en vigencia. La iniciativa apunta a aumentar las asignaciones para la atención de necesidades concretas que los estudiantes enfrentan durante la cursada, tales como fotocopias, libros, materiales e insumos especiales de acuerdo a la naturaleza de las disciplinas, etc.

Académica
El Consejo Superior aprobó la incorporación de Pautas Generales para el desarrollo de actividades académicas a distancia. Estas pautas, que se incorporan al Reglamento General Académico de la Universidad, regularán, entre otros aspectos, el uso de la tecnología en las carreras presenciales, teniendo en cuenta la experiencia que surge de la situación excepcional del desarrollo de este primer cuatrimestre, en el marco de la  emergencia epidemiológica por covid-19, y en cumplimiento de las medidas dictaminadas por el Gobierno Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cierre de las instituciones de Educación Superior.

La iniciativa también incluye el impulso al desarrollo y acreditación del Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la UNM, encomendado a la Secretaria Académica y a la Subsecretaría de Sistemas de Información y Comunicación.

En ese marco, también se impulsó una modificación en la estructura de los niveles superiores de la Estructura Orgánico-Funcional de la UNM, jerarquizando la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en vistas de los desafíos presentes y futuros de la implementación y modernización de los sistemas informáticos de la Universidad.

Informaciones
En la sesión distintas dependencias de la Universidad dieron cuenta de diferentes acciones y medidas llevadas a cabo entre las que se destaca la implementación de instructivos de gestión ambiental, calidad e higiene y seguridad laboral atendiendo los marcos regulatorios provinciales y nacionales. A cargo de la Dirección General de Gestión de Medio Ambiente, Calidad e Higiene y Seguridad, y a las que se agregan, las especialmente establecidas para las actividades presenciales esenciales en el marco de la situación de emergencia epidemiológica.

Asimismo, también se tomó conocimiento de un nuevo Instructivo para la Gestión Administrativa a Distancia de Compras y Contrataciones, elaborado para adecuar los procedimientos administrativos, tradicionalmente presenciales, en pos de la virtualidad, complementario al Instructivo implementado con anterioridad para llevar adelante la administración a distancia de la Universidad en su conjunto.

Estas medidas, junto a otras del mismo tenor informadas en la Sesión, dieron cuenta de las definiciones y resoluciones adoptadas en el marco de la modalidad virtual adoptada para el desarrollo del cuatrimestre, tales como las adecuaciones introducidas al Calendario Académico, al régimen de regularidad de asignaturas, y trámites relativos al otorgamiento de títulos, a fin de facilitar el desenvolvimiento de las actividades por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Consejo Superior también fue informado sobre el lanzamiento de la Convocatoria I Concurso de Dibujo 2020 “Croquis de nuestra Universidad 10° Aniversario UNM”, organizado en el marco de los festejos de los 10 años de la Universidad.