La UNM celebra los 70 años de la promulgación del decreto 29.337 de 1949, que dispuso la supresión de aranceles y gravámenes para el ingreso a las universidades nacionales, permitiendo el acceso irrestricto a todos las y los ciudadanas y ciudadanos argentinos a la enseñanza superior, cualquiera sea su condición social.

Con este decreto, la República Argentina reafirmó el reconocimiento del acceso a las universidades públicas como un derecho humano. Se tomaba, a través de esta política de Estado, una posición de vanguardia respecto de la educación pública tanto en la región como a nivel de las mayores potencias del mundo.

La gratuidad en la educación universitaria permitió la inclusión del talento y la capacidad intelectual de aquellos argentinos y argentinas que solo por razones económicas habían quedado fuera de los beneficios de la enseñanza superior. A partir de la promulgación del Decreto, la matrícula universitaria pasó de  40.284 alumnos en 1945 a 138.871 en 1955.

La enseñanza universitaria pública y gratuita sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina. Un eslabón fundamental en el desarrollo del sistema universitario a través de 4 siglos, desde el nacimiento de la primera universidad en territorio argentino, la histórica Reforma de 1918, el notable crecimiento científico durante el período desarrollista en los años ’60, y el hito que ha significado el nacimiento en el año 2010 de las denominadas “Universidades del Bicentenario”, entre las cuales se encuentra nuestra Universidad Nacional de Moreno.

Celebraciones de todo el Sistema Universitario Nacional

Con motivo de la conmemoración de estos 70 años de la Gratuidad Universitaria, la Universidad Nacional de Moreno, junto con las demás Universidades Nacionales que componen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), generan y participan de acciones de celebración que se llevan adelante a nivel nacional, con el objetivo de promulgar el reconocimiento del decreto 29.337.

Actualmente, el CIN cuenta con un nuevo micrositio alusivo, que incluye una reseña de la historia de la Gratuidad Universitaria en Argentina hasta la época actual, la normativa oficial relacionada con el tema y noticias de actualidad sobre las celebraciones que se vienen desarrollando a nivel nacional.

Además, se completa con una agenda que permite conocer los distintos eventos que se llevarán a cabo en cada Universidad, y un catálogo online de las producciones gráficas, radiales y audiovisuales propias y del sistema universitario sobre qué significa la gratuidad universitaria para nuestras comunidades.

Accedé al sitio de Gratuidad Universitaria del CIN