En el Aula virtual “Espacio LEO para la escritura, la lectura y la oralidad” los estudiantes encontrarán acompañamiento en todas las instancias y actividades que deban desarrollar y que involucren la lectura, la escritura y la oralidad académica y profesional. En esta oportunidad, el Espacio LEO ofrece diversos microtalleres para aprender y ejercitar diversos aspectos necesarios para la vida universitaria.

¿Dónde funcionan?

Estudiar y escribir con el teléfono o la compu ¿Cómo usar las tics para buscar información y mejorar nuestra escritura?

¿Tenés en claro cuáles son los criterios formales que deben cumplirse en la entrega de un trabajo escrito?, ¿usás las normas APA?, ¿sabías que Word o Google docs pueden ayudarte a evitar errores de ortografía, de redacción o de puntuación en las entregas? ¿conocés las distintas maneras de buscar información útil y relevante en Internet? En este encuentro vamos a conocer diversas herramientas que las TICs nos ofrecen para mejorar nuestras presentaciones escritas y para que nuestras búsquedas de información sean provechosas.

Martes 12 de octubre, 17 hs.

Docente: Florencia Meardi

Prácticas de comunicación científica: la ponencia en eventos académicos

El Taller está destinado a estudiantes que se encuentren realizando una investigación en el marco de alguna materia, integren equipos de investigación en la UNM, o estén interesadas e interesados en la temática. Nos centramos en el género discursivo ponencia, género producto de un proceso de investigación y cuya especificidad radica en la socialización del conocimiento producido.

CONTENIDOS:

• Los encuentros académicos: jornadas, coloquios, congresos nacionales e internacionales, simposios.
  • Las propuestas: abstract o resúmenes. Los requisitos formales.
  • La ponencia. Características genéricas.
  • El handout y el powerpoint.

Miércoles 13 y 20 de octubre y 3 y 10 de noviembre, 9 hs.

Docente: Paola Pereira

Experimentación de la oralidad en el aula universitaria - Módulo 1: ¿Cómo trabajar la Seguridad y fluidez?
La voz, nuestro cuerpo, nuestra mirada y las escenografías del habla en la oralidad académica

¿Te suena?: ¨estudio de memoria y cuando me toca hablar no me acuerdo de nada; ¨me extiendo y complejizo las explicaciones¨; ¨me enredo para expresarme¨;¨no hablo de manera fluida¨; ¨me frena el miedo a hablar y no sé por dónde empezar¨; ¨hablo hasta por las ramas¨; ¨me gustaría ser más seguro al hablar¨ ;¨me gustaría poner la voz más firme¨; ¨repito las mismas palabras¨; ¨no sé cómo ni donde pararme¨; ¨no soporto la indiferencia de mis compañeros o la burla cuando me toca hablar¨; ¨no sé qué hacer cuando en el final oral me dice el profesor ´desarrolle´, prefiero las preguntas¨ ; ¨cuando hablo siento que mi voz se hace chiquitita en el silencio del aula y me transpiran las manos¨. ¡Que no te suene MÁS!

Jueves 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, 17 hs.

Docente: Marcela Pereyra

¿Época de parciales? Cómo rendir un parcial sin morir en el intento

En este microtaller, vamos a abordar distintos tipos de exámenes: qué esperar, cómo prepararse y cómo responder las consignas en parciales sincrónicos, asincrónicos y múltiple choice. Veremos la estructura de las consignas y las respuestas en cada género y algunos recursos para mejorar la escritura en estos contextos. También se propondrán actividades para ejercitar.

• 14/10: parcial presencial/sincrónico
  • 21/10: parcial domiciliario
  • 28/10: multiple choice

Jueves 14 , 21 y 28 de octubre, 12 hs.

Docente: Deborah Hadges y Maite Martínez Romagosa

¿Cómo mejorar nuestra explicación o convencer a los lectores? El uso de ejemplos y casos en los discursos académicos

En este micro taller vamos a trabajar sobre el uso de ejemplos y casos en discursos explicativos y argumentativos. Vamos a conocer distintos tipos de ejemplificaciones, modos de introducirlas y de usarlas para explicar o para argumentar.

Miércoles 20 de octubre, 17 hs.

Docente: Florencia Meardi

¿No te quedó nada después de la clase? Toma de apuntes en contexto de virtualidad y presencialidad

La propuesta de estos encuentros es a partir de un simulacro de clase ejercitar la toma de apuntes. Consideramos que es una práctica que cayó en desuso en la virtualidad. En este sentido nos interesa reactualizarla de manera de poder contar con ella en las cursadas. A través de su uso cada estudiante logra dejar registro de la clase y producir un material de estudio complementario a la bibliografía. Ambos encuentros son independientes uno del otro.

Martes 19 y 26 de octubre, 17:30 hs.

Docente: Carolina Ketlun. Auxiliares: María Laura Minhondo y Ernesto Gutierrez

¿Sentarse a estudiar? Técnicas de estudio y preparación de integradoras

En estos encuentros se trabajarán técnicas para estudiar de cara a las evaluaciones integradoras y los finales. Nos centraremos en la lectura de estudio, el marcado de palabras y conceptos clave y la formulación de ejes o recorridos críticos de los programas de las materias, especialmente útiles para dar un cierre a la cursada. En cada encuentro se presentarán las técnicas y se plantearán actividades posteriores. Los microtalleres son optativos y no es requisito asistir a todos los encuentros de cada uno.

• 04/11: Lectura de estudio
  • 11/11: Resumen
  • 18/11: Recorrido por toda una materia

Jueves 4, 11 y 18 de noviembre, 12 hs.

Docentes: Deborah Hadges, Carolina Ketlun y Maite Martínez Romagosa

Contacto: