Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

 

Programa  de Intercambio Latinoamericano “PILA”  (adherido por  Res. UNM C.S. 402/17)

El llamado surge de los acuerdos firmados por el Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) y la  Asociación Colombiana de Universidades.

Objetivo
Facilitar a los estudiantes la realización de movilidades de grado con reconocimiento de los estudios, como modo de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también lograr una mayor integración entre los países. 

 

Plazas

 México 
 Dos plazas en el primer cuatrimestre 2019 y dos plazas en el segundo cuatrimestre 2019

 Primer cuatrimestre:

  • Una plaza en el Instituto Tecnológico de Sonora www.itson.mx              
  • Una plaza en la Universidad de Sonora www.unison.mx

 Segundo cuatrimestre

 

 Colombia
 Una  plaza en el primer cuatrimestre 2019 y una plaza en el segundo cuatrimestre 2019

 Primer cuatrimestre

 Segundo cuatrimestre


Requisitos para la postulación

  • Estar inscripto en alguna carrera de grado de la UNM
  • Tener un promedio general no inferior a 7 (siete) puntos, o  no inferior al promedio histórico de la carrera a la que pertenece.
  • Haber aprobado un mínimo del 40% de la carrera.
  • Cursar más de dos materias.
  • Comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como aceptar las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida.

 

Financiamiento

  • La UNM financiará el valor de los pasajes de ida y vuelta.
    La Universidad de destino financiará, durante toda la estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.
  • El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se hará cargo del costo del seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación.
  • El estudiante afrontará los gastos que demande obtener el pasaporte y la visa. También cualquier otro gasto que surja del intercambio y no estén previstos por el financiamiento de las universidades.

Documentación requerida con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 11 del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil (Presentación luego de la entrevista)

Formularios y demás instrumentos que hagan a la tramitación consignando:

  • La elección de la Universidad
  • El programa a cursar u obligaciones curriculares que se deseen realizar durante la estancia  académica y las obligaciones académicas equivalentes del Plan de Estudios de la Carrera de pertenencia
  • Copias del Plan de Estudios y de los Programas de las obligaciones curriculares correspondientes de la institución de educación superior de contraparte.
  • El aval del Coordinador-Vicedecano de la Carrera y/o del Coordinador de Movilidad Académica Estudiantil, si procediere, por parte de la UNM y de una autoridad académica de la institución de educación superior de contraparte.
  • La expresión de conformidad de la postulación del candidato por parte de la institución de educación superior de contraparte.
  • La nominación expresa de un Docente-Tutor, Guía o contacto responsable por parte de la Institución de educación superior de contraparte a todos los efectos.

 

Cronograma

Fecha límite de postulación: 21 de Septiembre de 2018
Fecha límite para la presentación de documentación: 5 de Octubre de 2018
Fecha límite para la aprobación por parte de la UNM: 19 de Octubre 2018
 

Los requisitos generales y procedimientos para la gestión y aprobación de la movilidad se encuentran bajo el marco del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil de la UNM (Res. UNM-CS Nº 165/15)

 

Postulaciones y consultas

Dirección de Relaciones Internacionales – Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
Edificio Histórico – Ala Oeste 1° Piso
Of. A103 - Int. 127
movilidadacademicainter@unm.edu.ar