Aprobado por Resolución UNM-CS N° 414/17

El Programa del Seminario Problemas Sociales Argentinos y Regionales intenta aportar a un perfil de formación de posgrado en donde las cuestiones consideradas “problemas sociales” sean analizadas desde una mirada de las ciencias sociales y humanas que tome en cuenta la necesidad de manejo de herramientas de comprensión, interpretación y decodificación de las expresiones culturales, que reflejan modos de percibir y habitar el mundo, formas de construcción específicas del lazo social y modos particulares de padecimiento.

Cabe señalar que la percepción de lo que es un “Problema Social” sufre modificaciones que tienen que ver con la trama que se constituye entre las estructuras económico-sociales, las formas y modalidades de la intervención estatal y las características de la matriz societal y cultural resultante. Esta caracterización tiene, además, una fuerte impronta histórica, en el sentido que los “problemas sociales” están sujetos en su definición, estudio y modos de intervención,  a las particularidades de cada momento de la historia.

De este modo, el Seminario se posiciona con una concepción que intenta explicar al mismo tiempo las formas y perspectivas desde las que se analizan los problemas sociales (la perspectiva epistemológica) y el análisis en sí de la estructura social.

OBJETIVOS:
- Analizar la Evolución de la Cuestión Social Argentina desde una perspectiva territorial situada en la Región latinoamericana.
- Comprender y analizar la construcción de problemáticas Económico-sociales que inciden en la Estructura Social Argentina y la Región
- Adquirir capacidad de análisis de los Problemas Sociales de mayor incidencia en la Argentina y la Región.

DOCENTE A CARGO:

Prof. Carlos CIAPPINA:

PROFESOR EN HISTORIA, Egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Año 1985. DOCTOR EN COMUNICACIÓN. Egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Año 2015. MAESTRIA EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (tesina en elaboración). PROFESOR TITULAR ORDINARIO en la cátedra “Historia Contemporánea de  América Latina”, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata. PROFESOR ASOCIADO en el área “Socio-Histórica Política” de la Universidad Nacional de Moreno.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:

Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

• Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: Presencial

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

RESPONSABLE
COORDINACIÓN PROGRAMA ESPECIAL DE POSGRADOS

FECHA DE INICIO: Viernes 28 de septiembre de 2018

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 28 de septiembre de 17 a 22 Hs.
Viernes 12 de octubre de 17 a 22 Hs.
Sábado 27 de octubre de 9 a 14 Hs.
Sábado 10 de noviembre  de 9 a 14 Hs.
Sábado 24 de noviembre de 9 a 15 Hs.
Sábado 1 de diciembre de 9 a 15 Hs.

CARGA HORARIA: 32 (TREINTA Y DOS) horas.

LUGAR: Aula de Posgrado, Planta Baja Ala Este, Edificio Histórico.
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.

ARANCEL: No arancelado

INSCRIPCIÓN:
Pre-inscripción on line: hasta el 27 de septiembre de 2018, completando el formulario online - Vacantes limitadas

Presentación de documentación: hasta el 27 de septiembre de 2018

INFORMES:
SECRETARÍA ACADÉMICA
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Unidad Secretaría Académica, Edificio Histórico.
Correo electrónico: sec.académica@unm.edu.ar

Teléfonos: