Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Las prioridades para la presencialidad han sido establecidas por los Departamentos Académicos y Carreras según la tipificación de las asignaturas basada en el Anexo I del Anexo del Acuerdo Plenario CIN Nº 978/16 del Consejo Interuniversitario Nacional de fecha 4 de abril de 2016, la complejidad del dictado virtual, la cantidad de comisiones y de estudiantes esperados en los cursos, considerando las restricciones de ocupación imperantes.

Para la realización de las actividades presenciales los estudiantes serán organizados en burbujas de acuerdo con los lineamientos establecidos en el PLAN DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO aprobado por las Resoluciones UNM-R N° 172/20 y 24/21, conformado por el Ministerio de Educación (Orden N° 327 del EX-2020-51518839-APN-MECCYT) y deberán observar en todo momento los cuidados allí consignados.

A fin de favorecer la cursada de aquellos estudiantes que no cuentan con conectividad y/o dispositivos adecuados, la Universidad continuará brindando los siguientes servicios:

1. Desarrollo del segundo cuatrimestre

Se desarrollará bajo un esquema bimodal, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Académico vigente.

Desarrollo 2º Cuatrimestre 2021

17/08/21 al 04/12/21

 

Las actividades presenciales se iniciarán una vez que los estudiantes hayan tenido un primer contacto a través del Campus Virtual con el/los docentes de la comisión en la que se encuentren inscriptos, quienes organizarán las burbujas e indicarán el día / hora en que deben asistir a la Universidad.  Las clases o encuentros presenciales se desarrollarán dentro de las franjas horarias establecidas en la grilla de la oferta académica.

Es de suma importancia que se respeten los días y horarios de asistencia presencial establecidos, ya que la programación de actividades presenciales tiene en cuenta una cantidad máxima de personas y el control de aquellas que concurren en un día determinado.

Respecto de las asignaturas que cuenten con actividades presenciales de taller, laboratorio y/o prácticas, las autoridades académicas podrán complementarlas mediante actividades de valor académico equivalente y/o ejercicios de simulación virtual, conforme la Resolución APN-ME N° 903/2021. El cumplimiento de dichas actividades es requisito para que los estudiantes puedan aprobar las asignaturas.

El cómputo de la exigencia de asistencia mínima a clases se ajustará al número de clases o encuentros presenciales previstos en la asignatura.  El control de la asistencia responde a razones académicas y organizativas, pero también sanitarias, ya que es necesario conocer quiénes asisten cada día a la Universidad en caso que se identificara algún contagio.

 

2. Excepcionalidades previstas para el segundo cuatrimestre: condiciones de cursada y evaluación

De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución UNM-R N° 104/2020 y la Resolución UNM-R N° 124/21, se detallan las excepcionalidades previstas para el presente cuatrimestre:

  • Asistencia: habiéndose suspendido el régimen de regularidad vigente en nuestra normativa, el cómputo de la exigencia de asistencia mínima a clases se ajustará al número de clases presenciales programadas.  Es decir, para las asignaturas que se dicten de modo exclusivamente virtual, no se computará asistencia.
  • Regularidad: las actividades de seguimiento propuestas por los docentes bajo la modalidad virtual cumplen un rol crucial en el acompañamiento pedagógico a los estudiantes, en la evaluación de la comprensión de los contenidos y en la preparación para las evaluaciones a desarrollarse durante o al final del cuatrimestre. No obstante, el cumplimiento de las mismas no define en ningún caso, por sí mismo, la regularidad de los estudiantes, la que queda determinada por la realización de las evaluaciones parciales o integradoras virtuales o presenciales y sus instancias recuperatorias y la asistencia a actividades presenciales programadas. 
  • Evaluación a los fines de acreditar asignaturas: como en el caso de las presenciales, las evaluaciones virtuales, se realizarán con la finalidad de acreditar la aprobación de asignaturas. Aunque se procurará facilitar la realización de evaluaciones presenciales, para las asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales, continúan vigentes los mecanismos de evaluación virtual, ya sean parciales o de integración final y sus instancias recuperatorias, implementados a partir del segundo cuatrimestre de 2020 con el objeto de permitir la regularización o promoción de las actividades curriculares.  En las asignaturas que correspondiere esto estará sujeto, como se mencionó más arriba, al cumplimiento de las actividades de taller, laboratorio y/o prácticas. 

La modalidad de evaluación será establecida por cada asignatura, en concordancia con la modalidad de cursada[1], y en función de la disponibilidad de espacio físico en cumplimiento del aforo establecido.

Los estudiantes que no cuenten con conectividad o dispositivos adecuados podrán hacer uso de los laboratorios informáticos de la Universidad.

En los casos en que la asignatura establezca evaluaciones virtuales, aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas de conectividad y dispositivos electrónicos y/o no puedan acceder a las aulas informáticas para el desarrollo de las evaluaciones bajo la modalidad a distancia, tendrán derecho a solicitar una Evaluación Final Integradora Presencial.

 

3. Inscripción a materias segundo cuatrimestre 2021

  1. Se realizará en las fechas establecidas por el Calendario Académico

Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2021 Alumnos INGRESANTES (Primer llamado)

Incluye estudiantes del COPRUN Extensivo/Recuperatorio 2021 y aquellos que hayan realizado un cambio de carrera para el 2do cuatrimestre.

02/08/21 al 03/08/21

Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2021 Alumnos NO Ingresantes (Primer llamado)

09/08/21 al 10/08/21

Publicación Inscripción asignaturas 2° Cuatrimestre 2021 (Primer llamado)

13/08/21

Bajas Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2021

13/08/21 al 24/08/21

Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2021 (Segundo llamado) 

23/08/21 al 24/08/21

  1. Correlatividades y condición de Ausente

En general, se restablecen los regímenes de correlatividades previstos en los Planes de Estudios. Esto obedece a las facilidades y múltiples instancias de evaluación brindadas por la Universidad hasta el momento para posibilitar a los estudiantes regularizar las asignaturas cursadas bajo la modalidad virtual y a la oferta, en esta ocasión, de asignaturas con algún grado de presencialidad, lo que eventualmente les permite retomar la cursada de asignaturas que hubieran pospuesto.

Como excepción, en oportunidad de la inscripción a asignaturas del segundo cuatrimestre, la suspensión de correlatividades seguirá vigente exclusivamente para aquellas asignaturas tanto del Ciclo Lectivo 2020 como del primer cuatrimestre de 2021, para las que el estudiante hubiera solicitado oportunamente la Evaluación Final Integradora Presencial[2].

Por su parte, no operará la restricción de AUSENTE que impide la inscripción en una misma asignatura en dos cuatrimestres consecutivos.

  1. Reinscripción en el segundo cuatrimestre 2021 en asignaturas con inscripción 1er cuatrimestre 2021y Ciclo Lectivo 2020 en estado pendiente de evaluación y con solicitud de Evaluación Final Integradora Presencial realizada.

La inscripción en el segundo cuatrimestre a asignaturas en las cuales la condición del alumno para el año 2020 o primer cuatrimestre 2021 se encuentre pendiente de evaluación al momento de la inscripción, supone la elección del estudiante de recursar dichas obligaciones curriculares.  Por lo tanto, aquellos alumnos que optaren por inscribirse en esas mismas asignaturas perderán el derecho a rendir las Evaluaciones Finales Integradoras Presenciales solicitadas, quedando sin efecto las inscripciones de dichos períodos lectivos, en concordancia con lo dispuesto en el art.19 de la Segunda Parte del Reglamento de Alumnos.

 


[1]Cursos Semipresenciales y Virtuales con Encuentros tendrán prioridad para la asignación de espacios para la realización de evaluaciones presenciales, con ese orden de prelación.  Los cursos virtuales podrán mantener la evaluación virtual.

[2]Las solicitudes de evaluaciones integradoras presenciales se deben haber realizado oportunamente a través de los procedimientos indicados por la UNM, en los plazos correspondientes, a saber:

  • Asignaturas del Primer Cuatrimestre 2021: a través del Sistema Gestión Online hasta el 7 de julio 2021
  • Asignaturas del 2020: solicitud de evaluación en MESA EXTRAORDINARIA DE EVALUACIÓN INTEGRADORA PRESENCIAL ante los Departamentos Académicos hasta el 6 de agosto 2021.