Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS N° 528/19. Acreditación y reconocimiento oficial del título en trámite y del Plan anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2020 (Resolución UNM-R N° 85/20).

Los procesos de internacionalización y convergencia atraviesan a todas las instituciones de la educación superior, en distintos momentos históricos. Lo internacional, sus complejidades y la variedad de actores que intervienen son características inherentes de las instituciones universitarias, de sus relaciones entre ellas y de su vinculación con el resto de las organizaciones de las sociedades en las que están insertas. En este sentido, conocer el origen histórico, la naturaleza y el devenir de la internacionalización de la educación superior es determinante para comprender los desafíos que las universidades deben afrontar, las tensiones y debates de los modelos educativos y el papel de la educación superior en un mundo crecientemente globalizado y en el que los grandes problemas humanos tienen un alcance planetario en las agendas gubernamentales e institucionales.

OBJETIVOS:

• Manejar los conceptos básicos que permitan comprender la importancia de los procesos de internacionalización en la definición de políticas y gestión de la educación superior.
  • Conocer los fundamentos históricos, políticos y sociales que dan lugar a los diferentes procesos de internacionalización en la educación superior.
  • Comprender qué es y cuál es el alcance de la internacionalización de la educación superior, y cómo se relaciones con los procesos de integración regionales.

DESTINATARIOS:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior y el REGLAMENTO DE POSGRADO de la UNM, aprobado por la Resolución UNM-CS N° 184/15, podrán inscribirse y ser estudiantes de la Carrera:

1. Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  2. Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, cursadas en Instituciones debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) y cumplimiento de las instancia de evaluación de la actividad integradora final.

DOCENTE A CARGO:
Marcelo MONZÓN, Coordinador-vicedecano de la Licenciatura en Administración y Director de Relaciones internacionales de la UNM. Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, con especialización en administración y políticas públicas. Magister en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1992.

MODALIDAD: A distancia. 30(TREINTA) horas totales distribuidas en 8 (ocho) encuentros sincrónicos y asincrónicos de 2 (DOS) horas y 30 (TREINTA) minutos por encuentro, más 10(DIEZ) para la elaboración del trabajo final.

FECHA DE INICIO: jueves 15 de octubre

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Jueves 15, 22 y 29 de octubre
Jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre
Jueves 3 de diciembre
De 15 a 17:30 hs.

LUGAR: Se dictará a través de la plataforma Moodle

INSCRIPCIÓN: hasta martes 13 de octubre a las 13hs

Docentes UNM: A través de la solapa “Cursos”/”Seminarios de Posgrado”, ingresando en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/
Externos: Deberán gestionar su usuario en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/alta_usuario_cursos, luego ingresar en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/, e inscribirse a la actividad en “Inscripción a Cursos”/ “Seminarios de Posgrado”.

Además, deberán enviar a dac@unm.edu.ar la siguiente documentación digitalizada:

• DNI (frente y dorso )
  • CV actualizado
  • Título superior universitario/no universitario digitalizado

INFORMES:
dac@unm.edu.ar