Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS N° 528/19. Acreditación y reconocimiento oficial del título en trámite y del Plan anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2020 (Resolución UNM-R N° 85/20).

Desde los últimos años, cada vez más vertiginosamente, se suceden cambios tecnológicos digitales, que impactan el día a día de los ciudadanos y que tienen su correlato en profundos cambios sociales.

Se vislumbran nuevas formas de aprender, de enseñar, de investigar, de trabajar, de construir conocimientos a las que la educación universitaria no puede ser ajena, por la influencia de los medios digitales en las formas de vivir de las nuevas generaciones.

Las nuevas tecnologías constituyen una temática relevante a la hora de reflexionar sobre las prácticas de la docencia y la investigación en el ámbito universitario y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo identificar tendencias en la materia y promoviendo, en docentes e investigadores, la innovación para la mejora de la calidad.

Este seminario taller se propone presentar al docente universitario una actualización acerca de las tecnologías digitales, que le permitan acrecentar sus competencias digitales para hacer frente a tales desafíos.

OBJETIVOS:

• Abordar la situación actual y las tendencias emergentes en cuanto a la relación entre tecnologías digitales y educación.
  • Conocer algunas estrategias para la aplicación de tecnología educativa en aspectos pedagógicos de la educación superior.
  • Profundizar en los aspectos fundamentales de propuestas de e-learning y analizar tecnologías emergentes para la enseñanza y el aprendizaje en educación universitaria.

DOCENTE A CARGO:
Alejandra Carina Santos:
Ingeniera en Sistemas de la Información (UTN). Magíster en Educación (USAL). Doctoranda en Educación en la Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca. Directora, en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación, y docente de Planificación y Gestión de proyectos de I+D+i, Redes de Datos y Educación TIC y Derechos Humanos. En la Universidad Nacional de Moreno es docente de Informática Orientada al Uso de Internet, de Educación y Comunicación y del Taller para la Iniciación a la Docencia.

DESTINATARIOS:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

1. Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  2. Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: A distancia. 40 (CUARENTA) horas totales, distribuidas en 8 (OCHO) encuentros sincrónicos de 3 (TRES) horas cada uno y propuestas asincrónicas destinadas a la formación práctica y elaboración del trabajo final de 16 (DIECISEIS) horas.

PROGRAMA

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

FECHA DE INICIO: martes 22 de septiembre

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Martes 22 y lunes 28 de septiembre
Lunes 5, martes 13, lunes 19 y lunes 26 de octubre
Lunes 2 y lunes 9 de noviembre
De 14 a 17 hs.

LUGAR: Se dictará a través de la plataforma Moodle

INSCRIPCIÓN: hasta el viernes 18 de septiembre
Docentes UNM: A través de la solapa “Cursos”/”Seminarios de Posgrado”, ingresando en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/
Externos: Deberán gestionar su usuario en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/alta_usuario_cursos, luego ingresar en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/, e inscribirse a la actividad en “Inscripción a Cursos”/ “Seminarios de Posgrado”.

Además, deberán enviar a dac@unm.edu.ar la siguiente documentación digitalizada:

• DNI (frente y dorso )
  • CV actualizado
  • Título superior universitario/no universitario digitalizado

INFORMES:
dac@unm.edu.ar