La Secretaría Académica informa sobre la habilitación de instancias de evaluación a distancia, en virtud de la Resolución UNM-R N° 104/20 y la Disposición UNM-SAC N° 83/20, en el marco de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La evaluación a distancia deberá desarrollarse en el Campus Virtual UNM a fin de asegurar los derechos de docentes y estudiantes y contemplar cuestiones referidas a identidad, confiabilidad y validez. Para ello, se deberá cumplir con las pautas y procedimientos establecidos en la normativa previamente citada en lo referido a comunicación, respaldo, resguardo, conectividad, entre otros aspectos de relevancia.

Las evaluaciones a distancia no son obligatorias para los estudiantes, en tanto contarán con la posibilidad ser evaluados bajo modalidad presencial a partir del momento del cese del ASPO.

EVALUACIÓN A DISTANCIA PARA ASIGNATURAS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES

Se habilitan las INSTANCIAS DE EVALUACIÓN a través de mecanismos a distancia para las asignaturas del SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES, a fin de que los estudiantes puedan acreditar las materias que se encuentran cursando.

Para ello, los docentes podrán desarrollar actividades de seguimiento para dar acompañamiento pedagógico a los estudiantes y éstas podrán ser calificadas y consideradas como parte de las instancias de evaluación para la regularización o promoción de las asignaturas. Con la misma finalidad, podrán planificar instancias de evaluación parcial o de integración final a distancia, bajo diversas formas[1], como así también instancias de revisión, recuperación o integración.

Cabe destacarse que, en las asignaturas que así lo exigen, la condición final de promoción o regularización estará sujeta al cumplimiento satisfactorio de las actividades presenciales prácticas, de taller y/o de laboratorio mínimas establecidas, a partir del momento del regreso a la presencialidad.

Las evaluaciones bajo modalidad virtual son a opción electiva por parte del estudiante. Los estudiantes deberán notificar su elección definitiva hasta el día 17 de octubre de 2020, independientemente de que hubieran participado o no de instancias de evaluación hasta esa fecha.

Dicha elección se formalizará a través del SIU Guaraní 3W en el menú “Trámites”.  La no comunicación expresa de la opción será asumida como elección de instancias de evaluación presenciales. La Secretaría Académica informará a la brevedad el momento a partir de cual podrá notificarse dicha opción.

EVALUACIONES FINALES INTEGRADORAS A DISTANCIA PARA ASIGNATURAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Se habilita la realización de las EVALUACIONES FINALES INTEGRADORAS a distancia, a fin de que los estudiantes puedan acreditar las materias que cursaron bajo modalidad virtual durante el PRIMER CUATRIMESTRE, a los fines de la promoción o regularización de asignaturas, siempre y cuando se encuentre previsto en los programas de asignaturas vigentes.

En las asignaturas que así lo exigen, la condición final de promoción o regularización estará sujeta al cumplimiento satisfactorio de las actividades presenciales prácticas, de taller y/o de laboratorio mínimas establecidas, a partir del momento del regreso a la presencialidad.

Las mismas deberán desarrollarse en el período comprendido entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre de 2020.

Las evaluaciones finales integradoras deberán realizarse en las mismas aulas virtuales en las que se desarrolló la cursada del primer cuatrimestre y los docentes podrán prever espacios de consulta, revisión, integración, simulación de evaluaciones, etc., dentro del período anteriormente consignado.

La instancia final integradora a distancia para las asignaturas del PRIMER CUATRIMESTRE es de opción electiva del estudiante, sin necesidad de realizar ningún trámite. Aquellos estudiantes que no se presenten a realizarla, contarán con la instancia de evaluación final integradora presencial ya prevista en la Resolución UNM-R N° 71/20 a partir del momento del cese del ASPO.

[1] En el documento Evaluación de aprendizajes. Orientaciones en el marco de la modalidad virtual, los docentes podrán encontrar una enumeración y descripción, no taxativa, de diferentes estrategias e instrumentos de evaluación en entornos virtuales.