Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Estamos trabajando para que la Universidad Nacional de Moreno continúe funcionando por medio de mecanismos de educación a distancia mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.  Se trata de una medida de emergencia para seguir cumpliendo con nuestra misión de educar en este contexto particular.

Implementar esta modalidad requiere del esfuerzo y apoyo, tanto de los docentes como de los estudiantes, ya que se trata de una transformación acelerada de la cursada presencial mientras no podamos retomar esa modalidad.

Su finalidad es no perder la cursada mientras permanecemos en nuestros hogares. Para lograrlo, hemos dispuesto varias medidas organizativas, administrativas y tecnológicas. Esto requiere que cada docente adapte la cursada habitual, dentro de sus posibilidades y las de los medios que disponemos, para que los estudiantes no se queden sin clases ni pierdan la cursada.

En los próximos días compartiremos tutoriales, foros para consultas tecnológicas y pedagógicas, capacitaciones y otras herramientas de modo de facilitar esta adaptación que es imprescindible en estas circunstancias pero que, ni bien podamos volver a las aulas, proseguirá en la forma habitual, particularmente para todo lo que exige experiencias prácticas y de taller, para lo cual hemos establecido las reglas que debemos llevar adelante en la planificación de las clases y que más adelante se indican.

Este sistema de enseñanza no presencial se basa en el empleo de otras técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que se apoyan en las nuevas tecnologías de la comunicación e información. La Universidad utiliza la plataforma Moodle de distribución libre y gratuita. Hasta la fecha, la plataforma era un complemento pedagógico de uso libre y solo habilitado para un conjunto de prestaciones básicas (recursos) de modo que el docente pudiera alojar en una “biblioteca digital” todos los contenidos bibliográficos digitalizados y producciones tales como test de lecturas, guías de trabajos prácticos, presentaciones de diapositivas, tutoriales, videos, etc. convenientemente organizados. También se encontraba habilitado el uso de herramientas (actividades) tales como foros, cronograma de eventos, chats, etc. Todos estos elementos componen cada una de las “aulas virtuales” asociadas a cada comisión de cursada.

En el actual contexto se ha migrado el sistema a un nuevo servidor de modo de habilitar todas las prestaciones que ofrece la última versión de la plataforma Moodle para poder así llevar adelante actividades interactivas con los estudiantes, en particular, el uso del “aula virtual” on line, es decir dictar clases en línea. En otras palabras, además de los foros y chats se han habilitado las videoconferencias y/o audioconferencias.

Si bien ésta es la opción de máxima, organizar esta clase de actividades requiere de un aprendizaje y dominio de la herramienta por parte de los docentes y un compromiso de autogestión y autodisciplina por parte de los estudiantes para su éxito. En este punto queremos remarcar que más allá de los beneficios de la herramienta como complemento pedagógico o de la educación a distancia en sí, se trata del único modo posible de continuar con la cursada sin poder asistir a clases presenciales.

Es por ello que aconsejamos a los docentes que vayan diseñando la cursada dentro de sus posibilidades y tener siempre presente su rol facilitador del proceso educativo que debe dominar la organización de la tarea, a la vez que los estudiantes han de asumir un rol más activo y autónomo en este proceso. Particularmente, y dado que la variedad o abanico de recursos y actividades es muy grande, el docente debe plantearse una estrategia propia en relación a las características y exigencias de la obligación curricular que debe dictar.

Además, teniendo en cuenta que las compañías telefónicas acordaron con el Gobierno Nacional la navegación gratuita para los dominios edu.ar, entre los que se encuentra el sitio de la UNM, es imprescindible utilizar esta plataforma ya que será sin costo alguno para los estudiantes. En los próximos días quedará habilitada la aplicación para celulares de acceso al sitio web de la UNM y el campus virtual, para lograr que todos los estudiantes puedan conectarse sin inconvenientes.  Asimismo, brindaremos mayores precisiones sobre la utilización del campus desde el punto de vista técnico, a fin de potenciar sus prestaciones.

Para facilitar el uso del campus hemos elaborado un MANUAL PARA DOCENTES del Campus Virtual con instrucciones básicas para el ingreso y uso de la herramienta.

 

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA CURSADA DEL 1º CUATRIMESTRE DE 2020

  • Mientras dure el dictado virtual de clases no se controlará asistencia.  No obstante, recomendamos a los docentes mantener registro de la participación de los estudiantes, a fin de considerarlo para el seguimiento y evaluación de los mismos.
  • Las asignaturas de la UNM contemplan instancias de evaluación presencial para la promoción directa de las mismas.  Por lo tanto, en caso de extenderse el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Secretaría Académica podrá suspender dicho régimen ante la imposibilidad de realizar durante el primer cuatrimestre al menos una instancia integradora de evaluación presencial y/o de cumplimentar las actividades presenciales prácticas o de taller mínimas exigibles.
  • De ser ese el caso y en la medida de lo posible, se buscarán alternativas para “extender” el primer cuatrimestre a fin de cumplimentar las actividades presenciales prácticas o de taller mínimas exigibles que demande la cursada de las obligaciones curriculares, pudiendo los estudiantes acceder a la condición de regularidad en las asignaturas, sin haber cumplido la exigencia de asistencia mínima a las clases.
  • En consonancia con lo anterior, quedaría suspendido en esos casos el régimen de correlatividades para la inscripción de asignaturas para el 2º cuatrimestre del ciclo lectivo 2020.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES

  • Adecuar los requisitos mínimos de actividades presenciales prácticas o de taller de la cursada a las condiciones y extensión que tenga el aislamiento social obligatorio a partir del inicio del ciclo lectivo 2020.

Reprogramar el orden de las actividades de modo de poder aprovechar al máximo la transferencia de contenidos teóricos por medo del Campus Virtual mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio

 

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