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Conforme Resolución UNM-R Nº63/2020, la Universidad Nacional de Moreno resolvió posponer el inicio de clases hasta el 31 de marzo y sujeto a las decisiones que en el futuro pueda adoptar el GOBIERNO NACIONAL y/o PROVINCIAL de intensificación y extensión del aislamiento social para asegurar la efectividad de la medida en la emergencia sanitaria dictada por el gobierno nacional.

En dicho contexto, y dando cumplimiento al artículo 1° de la Resolución APN-ME N° 103/20 del Ministerio de Educación, la Universidad inició una serie de acciones para fortalecer el intercambio pedagógico entre docentes y estudiantes a través del campus virtual.  

El objetivo de este documento es el de establecer una serie de pautas y recomendaciones en lo relativo al establecimiento de un vínculo pedagógico con los estudiantes de manera virtual, de modo de facilitar el dictado de clases de forma presencial una vez que las condiciones lo permitan. Vale destacar que el dictado de clases de forma virtual no reemplaza la clase presencial: se trata de un conjunto de herramientas que permiten garantizar el contacto entre docentes, estudiantes y contenidos.

Cada asignatura podrá evaluar, dadas las características propias de cada disciplina, la mejor manera de abordar la puesta en marcha y el uso de las herramientas virtuales disponibles. 

OBJETIVO

Como se ha dicho, este documento tiene como objeto dar ciertas pautas generales  acerca  de cómo organizar las clases en contexto de emergencia sanitaria. Este documento no pretende abordar las especificidades de cada carrera y/o asignatura, y las estrategias pedagógicas de cuya lectura pudieran desprenderse no deben ser entendidas como las únicas o las más adecuadas.

PAUTAS GENERALES

La utilización del campus virtual, en relación con la cursada a iniciar, la que transitoriamente no contará con encuentros presenciales, exige pensar en cambios en los procesos y metodologías de trabajo docente habituales, así como también definir las mejores herramientas a utilizar en cada caso y frente a cada actividad en función de los objetivos pedagógicos que cada equipo de trabajo se propusiera.

Si bien cada asignatura puede contemplar estas exigencias de la forma en la que considere más adecuada, los Departamentos Académicos de la Universidad Nacional de Moreno proponen considerar en cualquier caso, lo siguiente:

  • La disponibilidad en línea del docente a cargo durante el día y horario propuesto para cada clase. Esto no solo favorece el vínculo con los alumnos, sino que permite establecer un marco de cursada en el que docentes y alumnos puedan entablar un diálogo mediado por la grilla horaria y las condiciones de cursada ahora adecuadas a la emergencia.

  • Se propone iniciar una conversación en el foro de cada clase al momento de conectarse, de modo que los alumnos puedan hacer allí públicamente todas las consultas e interacciones. También se recomienda moderar la conversación durante el horario de clase y hacer una publicación en el mismo foro y en el mismo hilo al momento de desconexión, con una antelación de 15 minutos.

  • La publicación, en primer término, del programa de la asignatura y un cronograma tentativo de clases y contenidos virtuales. En principio, ese cronograma debería considerar una única clase en la primera y segunda semana de abril y luego tantas clases semanales como el curso proponga hasta finales del mes de abril o hasta que haya indicación contraria.

RECURSOS

El diseño de cursadas en modalidad virtual propone un universo de recursos diferente al de cualquier espacio presencial. En función de eso, sugerimos considerar para favorecer los objetivos planteados al inicio de este documento los siguientes recursos.

  • Aviso de disponibilidad del curso en general y de cada clase en particular. Se recomienda comunicar a los alumnos con tanta antelación como sea posible el inicio del curso en general y la disponibilidad de cada clase en particular. El aviso de la disponibilidad de cada clase vale la pena si funciona no solo como recordatorio sino también como propuesta áulica: a partir de su lectura, se espera que el alumno sepa por qué vale la pena conectarse, y con qué actividades se va a encontrar.

  • Desarrollo de contenidos. Además de la lectura de la bibliografía obligatoria, se recomienda proponer el consumo de contenidos audiovisuales que pueden ser tanto presentaciones con diapositivas como videos o cualquier otro material 2.0 (líneas de tiempo interactivas, infografías, etcétera). Cualquiera de estos contenidos deben ser incluidos en la clase como un hipertexto o un vínculo directo, ya que tienen un consumo de recursos que puede entorpecer el normal funcionamiento de la plataforma de nuestra universidad.

  • Foros. Los foros son el espacio de interacción en diacronía y sincronía que propone el campus virtual. Se sugiere armar tantos foros como sean necesarios en función de los debates y conversaciones que se quieran generar. Además, se sugiere también armar un foro para conversaciones informales entre alumnos, que en las aulas virtuales suele llevar el nombre de “Café”.

    • Foro de bienvenida. En el caso de la primera clase, se sugiere la creación de un foro de bienvenida, donde se presenten docentes y estudiantes.

    • Foro de clase. También se propone un foro de clase que es el que -como mínimo- se espera que tenga actividad durante el tiempo previsto para la clase

    • Foro para la resolución de propuestas de trabajo vinculadas a los temas de la clase. Para la entrega de cada actividad propuesta se sugiere armar un foro específico, incluso en desmedro de la posibilidad de compartir por correo electrónico los contenidos.

    • Foro de consultas / tutoría virtual. En este foro se espera que los estudiantes puedan hacer consultas generales del curso y sus contenidos.

  • Bibliografía. Se sugiere armar una publicación con la lista completa de bibliografía de la materia, y publicar en cada clase los documentos con el texto que se pretende trabajar.

  • Guías de lectura. En el caso de que las actividades sean de comprobación de lectura, se invita a los docentes a publicar junto con las clases guías de lectura de la bibliografía obligatoria cuya entrega será en el foro para la resolución de propuestas de trabajo.

En breve se publicarán una serie de instructivos y manuales para aquellos docentes que requieran acompañamiento en el uso de la plataforma virtual y de otros medios digitales alternativos.

La Secretaria Académica y los Departamentos Académicos comunicarán a los estudiantes la decisión de adoptar, al menos en las primeras semanas, las estrategias de enseñanza vía campus virtual. También se enviarán los instructivos correspondientes al acceso y uso de la plataforma en su versión para estudiantes.

 

Instructivo primer acceso al campus virtual UNM