La Universidad Nacional de Moreno recibió, el miércoles 15 de agosto, uno de los Pañuelos de baldosas de Madres de Plaza de Mayo de la mano de Hebe de Bonafini, Rosa Camarotti y Carmen Arias, integrantes de la Asociación.

El acto de descubrimiento de esta pieza histórica, removida recientemente de la icónica Plaza de Mayo, se llevó adelante ante un numeroso público compuesto por estudiantes, docentes y autoridades de la UNM, Organismos de Derechos Humanos y otros miembros de la comunidad.

El Rector de la UNM, Hugo Andrade, se refirió a las Madres y compartió: “Que este Pañuelo esté aquí presente es importante para nosotros porque es el testimonio de la lucha de las Madres, del reclamo por los Derechos Humanos. Los derechos no se conquistan para siempre, hay que estar en alerta y seguir luchando y ustedes son el mejor testimonio de esto. Agradecemos que nos entreguen las baldosas para que esté aquí para el pueblo de Moreno y para la juventud que transita nuestras aulas”.

Hebe de Bonafini, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo reflexionó sobre la entrega de esta pieza histórica a la UNM: “El Pañuelo tiene muchos significados. Es la bandera de los que luchan, de los que no se resignan y no se callan. Es por la lucha por la libertad y contra la injusticia. Cada vez que entregamos un Pañuelo lo hacemos en nombre de nuestros hijos. El primer Pañuelo fue un pañal, porque las madres guardamos las cosas más queridas de nuestros hijos. Nació por ellos, para ellos y ahora es de todos ustedes”.

Cooperación entre las Instituciones

Además, la UNM firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el “Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia” que promueve el intercambio de conocimientos y recursos entre las instituciones.

El acuerdo prevé la realización de capacitaciones, la edición conjunta de publicaciones en materia de Historia y Derechos Humanos, el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, la realización de proyectos de investigación y otras actividades educativas que contribuyan a la promoción de Derechos Humanos y representen interés académico para las instituciones.

Un mensaje para la Juventud

Ante una gran audiencia, en su mayoría integrada por jóvenes, las Madres hablaron y reflexionaron sobre la importancia de la participación política. Rosa Camarotti expresó: “Estoy orgullosa de esta universidad, deseo que todo siga adelante siempre con mucha fuerza y luchando”. Por su parte, Carmen Arias habló de su experiencia personal: “Yo estudié de grande, y sé que lo que nos hace fuertes y nos abre la cabeza es la enseñanza, la educación y el estudio” e indicó a los presentes: “Chicos no aflojen, sigan luchando para que las universidades sigan siendo del pueblo y para que todo el mundo tenga el derecho a estudiar”.

“A mí lo que más me gusta de la juventud es que luchan, pelean, y esto es parte de la vida”, comenzó Hebe de Bonafini y continuó “En un lugar como el conurbano, donde hay tanto por hacer, la política debe ser como una obligación. Esto me enseñaron mis hijos, que amaban la educación. Los jóvenes hacen la política y nosotros tenemos que escucharlos. Nuestros hijos nos enseñaron lo que es la solidaridad, que no es dar lo que nos sobra, sino lo mejor que uno tiene. La política en la universidad es hablar con el compañero, con el profesor, reclamar pero también amar y cuidar los lugares como este”. Por último, dijo a los presentes: “No hay que quedarse protestando: es protestas más propuestas”.