Como cada 24 de marzo, la comunidad universitaria de la UNM volvió a reafirmar su compromiso con la Memoria por la Verdad y la Justica.

Así, al cumplirse 42 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, estudiantes, docentes y nodocentes organizaron una serie de actividades abiertas a la comunidad para contribuir a la reflexión y al debate colectiva.

Arte y Memoria

Las propuestas se iniciaron el jueves 22 de marzo con una jornada de intervención artística en la que la comunidad universitaria realizó una réplica a escala idéntica al pañuelo pintado alrededor de la Pirámide de Mayo, símbolo de las rondas históricas de Madres y Abuelas.

La actividad se propuso como un homenaje a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar y a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la construcción colectiva de la Memoria Histórica y la recuperación de la identidad de los Nietos.

Ciudad UNM Radio

Luego, el viernes 24 de marzo, Ciudad UNM Radio 88.7 puso nuevamente al aire una programación especial con documentales de producción propia sobre el último gobierno de facto, las canciones prohibidas por la dictadura y música de la época.

El material estuvo al aire de 8 a 24 hs. y pudo escucharse también desde la aplicación “Ciudad UNM Radio” para dispositivos móviles y en la emisión digital desde la página web.

Cine y reflexión

Finalmente, a lo largo de tres días, la Universidad organizó el ciclo “Cine por la Memoria” con una propuesta de tres películas sobre la última dictadura, basadas en hechos reales. Las proyecciones se ofrecieron en dos funciones, a las 17:30 y a las 19:30. El lunes 26 se proyectó Crónica de una fuga; el martes 27, Sinfonía para Ana y el miércoles 28, Garage Olimpo.