Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El martes 6 de marzo, la Universidad Nacional de Moreno llevó a cabo la jornada “Derechos Humanos y género en el mundo laboral”. La actividad se desarrolló de cara al Día Internacional de la Mujer, que este 8 de marzo volverá a hacer oír el reclamo por una sociedad plenamente igualitaria, libre de las distintas formas en las que se manifiesta la violencia de género.

El encuentro tuvo lugar en el marco del Programa de Promoción de los Derechos Humanos (Res. UNM- CS N° 400/17) y contó con la exposición de Florencia Partenio, Coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La especialista abordó la perspectiva de género desde el rol que ocupa la mujer en el mercado de trabajo y la división de las responsabilidades de las tareas domésticas.

 

En referencia a estas temáticas, Partenio destacó: “Existe una división sexual del trabajo que determina lo que hombres y mujeres deben hacer y nos responsabiliza a nosotras de las tareas de limpieza del hogar y del cuidado de niñas, niños, y adultos mayores. Este trabajo, que no es reconocido como tal, es el que permite sostener el trabajo remunerado y el sistema laboral formal”.

En la jornada se debatió sobre violencia de género, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la desigualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

“Las mujeres están insertas en el mercado laboral en Argentina pero de un modo precario. Existe una diferencia de entre un 27 y un 35% del salario que perciben hombres y mujeres por la misma tarea realizada. En el ámbito profesional, mujeres altamente capacitadas no pueden acceder a puestos de dirección y ascender en la escala jerárquicas de las empresas”, explicó Partenio.

Luego de la disertación, se habilitó un espacio de debate en el que los asistentes reflexionaron de manera conjunta sobre las temáticas abordadas.