Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El martes 16 de octubre tuvo lugar la Charla-Debate  “Violencia laboral: Género y Accesibilidad a la justicia” con la participación de los abogados Gloria Marina Pasten de Ishihara (Presidenta de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo) y Javier Eduardo Ribo (Juez integrante del Tribunal del Trabajo del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez). El encuentro fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria en el marco del programa de Promoción de los Derechos Humanos.

La actividad, que fue moderada por Sandra Pérez, Coordinadora-Vicedecana de la Carrera de Licenciatura en Relaciones del Trabajo, contó con una amplia participación de estudiantes, docentes, trabajadores nodocentes y público en general.

 

Para dar comienzo a la disertación, Pasten de Ishihara explicó algunos conceptos claves sobre la temática: “La violencia laboral consiste en conductas ilícitas que afectan a las personas que se desempañan en relación de dependencia.  En estos casos se ponen en juego la vulnerabilidad de la persona, que tiene relación con la educación, sexo, nacionalidad y otras características que lo vuelven débil frente a un otro poderoso. Esto hace que la persona no pueda defenderse en una sociedad hostil y discriminatoria como la nuestra”. 

Con respecto a la vinculación con el mundo del trabajo, la especialista continuó: “En la firma de un contrato de trabajo hay una vulnerabilidad preexistente: de las partes intervinientes hay una que ejerce su poder sobre la otra en la negociación, y esto se sustenta en su capital económico. En situaciones de crisis esto se profundiza porque la situación disminuye el poder de negociación del empleado. Si las personas no pueden o saben defenderse, se produce un ejercicio abusivo del poder”.

“Nosotros nos valemos por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece, en su artículo 15, algunas pautas muy importantes con respecto al ejercicio judicial y a las garantías que se deben cumplir en las causas: acceso irrestricto a la justicia, procedimientos gratuitos y asistencia letrada sin cargo para quienes carecen de recursos”, comenzó explicando Ribo.

 

El juez continuó su exposición explicando algunas características del acceso a la justicia en el territorio: “Hace algunos años, los trámites judiciales de los habitantes de la zona dependían del Departamento Judicial de Mercedes, que no es muy cerca. El aumento exponencial de la población de Moreno desbordaba la estructura de Mercedes, por lo que se volvió necesaria una descentralización y se creó el  Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez. La accesibilidad a la justicia es fundamental en causas laborales”, concluyó.