El martes 2 de octubre la Universidad Nacional de Moreno llevó adelante, para la comunidad universitaria y el público en general, una jornada sobre los 50 años de la Matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en México.

Este acontecimiento, que tuvo lugar en la capital mexicana, fue el desenlace de una serie de protestas sociales lideradas por estudiantes que culminó con la acción represiva de las Fuerzas Armadas. El saldo de ese operativo fue de 300 muertos, 700 heridos y 5000 estudiantes detenidos.

La actividad comenzó con la proyección de los documentales El grito (Leonardo Lopez Aretche) y Matanza de Tlatelolco (Robert Latorre), y continuó con una charla-debate a cargo de los docentes Leornardo Rabinovich y Hugo Cormick. Además, la Universidad elaboró el documento La Matanza de Tlatelolco.

Rabinovich reflexionó sobre la importancia de conmemorar este acontecimiento histórico: “Decidimos hacer una recordación de esta fecha, porque en sí mismo es un hecho luctuoso para toda América Latina y el movimiento estudiantil internacional. Fue una matanza terrible, y en aquellos sucesos se advierten algunos componentes que nos hacen reflexionar sobre nuestra realidad de hoy en día”.

Por su parte, Cormick, consultado sobre cómo el pueblo mexicano recuerda este acontecimiento, explicó: “En México hay una expresión que dice “el 2 de octubre no se olvida”. Esto es conmemorar de una manera activa lo que fue la represión por parte de un estado incapaz de atender las demandas de actores de la sociedad, la represión y la destrucción de las posibilidades de desarrollo de amplios sectores de la sociedad. Además, refiere a la capacidad que tiene una sociedad de repensarse a sí misma y de repensar sus formas de llevar adelante sus luchas populares. Hoy, 50 años después, los mexicanos han retomado el hecho con dignidad y esperanza de construir algo mejor”.