Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Consideraciones generales

 

El inicio de actividades de la UNM, a partir de su primer Ciclo Lectivo en el año 2011, se sustentó en su Proyecto Estratégico Institucional 2011-2015 de la Universidad (PEI), el que fuera aprobado por la Resolución UNM-R Nº 21/10 y autorizado por Resolución ME Nº 2.118/11, previo dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria por Resolución CONEAU Nº 408/11.

Este contiene una serie de objetivos y lineamientos generales tendientes al pleno desarrollo de las funciones de docencia, investigación, vinculación, extensión y gestión de la Universidad para el primer quinquenio de funcionamiento. En línea con estas definiciones, la UNM inicio un proceso de desarrollo fuertemente direccionado de acuerdo a las premisas allí contenidas, atendiendo su misión fundamental de garantizar una propuesta educativa de calidad, que promueva el desarrollo de la comunidad, la generación de conocimiento y la innovación.

Los avances y resultados logrados se sustentan en parte,en una práctica institucional enmarcada en las premisas del Estatuto de la Universidad, que establecen el deber de formulación de Planes Anuales de Actividades, en consonancia con los Presupuestos de Gastos y Recursos de cada año (inciso i) del artículo 36 del Estatuto) y que aprueba el Consejo Superior.

En concordancia con lo anterior, la UNM ha instituido la formulación de sus Memorias Institucionales de cada año, en armonía con la Rendición de la Inversión de Fondos de cada ejercicio que prevé la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 (inciso j) del artículo 36 del Estatuto)  y que también aprueba el Consejo Superior.

Estas prácticas y ambos documentos constituyen un insumo esencial (y la vez resultado) de los procesos de planificación estratégica plurianual (inciso j) del artículo 36 del Estatuto) y de autoevaluación institucional (Parte Sexta del Estatuto), en tanto, procesos de reflexión colectiva tendientes a condensar una visión compartida y documentada de la institución, que permitan orientar la labor a mediano plazo de modo de dar cumplimiento a los objetivos estatutarios de la Universidad.

En este sentido, la UNM encaró tempranamente su proceso de autoevaluación institucional. Mediante Resolución UNM-CS N° 24/13, creó la Comisión de Autoevaluación Institucional (CAI) y, consecuentemente, por Resolución UNM-CS N° 160/15, se aprobó el Reglamento General de Evaluación Interna, tal como prevé el Estatuto y la Ley de Educación Superior N° 24.521 (artículo 44), dando comienzo a la labor de autoevaluación correspondiente al quinquenio 2011-2015, dentro del cual operó el PEI de la UNM.

El proceso de autoevaluación inicial tuvo inicio en el año 2016 y concluyó en el año 2017, cuyos resultados se condensan en el informe de Autoevaluación Institucional 2011-2015, aprobado –ad referéndum- por la Resolución UNM-R N° 387/17 del Rectorado y ratificada por la Resolución UNM-CS N° 396/17 del Consejo Superior.

En línea con lo anterior, mediante el Acuerdo General suscrito con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con fecha 22 de junio de 2016 y aprobado por Resolución UNM-CS N° 224/16, también se inició el proceso de evaluación institucional externa previsto en los artículos 29 y 44 la Ley de Educación Superior, el cual concluyo satisfactoriamente con la aprobación del Informe Final de la Evaluación Externa de la Universidad Nacional de Moreno por Acta N° 500 del 25 de marzo de 2019.

 

El Plan Estratégico Plurianual 2021-2026        

Cumplido el plazo del PEI, y en vistas de orientar la formulación del 1° Plan Estratégico Plurianual (PEP), la UNM aprobó la creación de la Comisión de Planeamiento Institucional de la Universidad Nacional de Moreno (CPI), por Resolución Nº 231/16, en concordancia con lo previsto en el inciso l) del artículo 36 del Estatuto.

La CPI está presidida por el Vicerrector y la integran los Secretarios del Rectorado y representantes de los Departamentos Académicos. A partir de su conformación se impulsó la integración de un equipo de trabajo técnico, con el objetivo de diseñar y orientar las formulaciones básicas y el plan de trabajo para llevar adelante el proceso de planificación estratégica.

Ese mismo año, la Comisión concluyó en la formulación de un documento de Lineamientos Generales para la Formulación del Plan Estratégico Plurianual 2016-2021 que permitiera orientar la labor de planeamiento estratégico, condensando las interpretaciones compartidas que alentara el PEI, con el ánimo de una revisión concordante con los objetivos estatutarios de la misma y la realidad actual de su desarrollo y funcionamiento; el que finalmente fue aprobado por la Resolución UNM-CS N° 276/16 por el Consejo Superior.

Estos Lineamientos Generales, además dieron lugar a la elaboración y aprobación de las Líneas de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Prioritarias 2016-2021 (Resolución UNM-R N° 327/17) que con el mismo fin, orientan decisiones estratégicas y los Planes Anuales de Actividadesen la materia desde entonces.

Si bien, la formulación del 1° PEIplanteaba un horizonte temporal 2016-2021, este no llegó a materializarse en tiempo y forma; por lo que en esta instancia, y en procura de concretar su formulación, mediante Resolución UNM-R N° 103/20, el Rectorado ha aprobado un Plan de Trabajo para la formulación del PEI 2021-2026 adecuando su periodo de vigencia a la realidad actual.

En ese contexto, el Plan de Trabajo propuesto por la CPI, conjuga los Lineamientos Generales originalmente aprobados para su formulación, con los aportes y conclusiones resultantes de los procesos de autoevaluación institucional y evaluación externa antes reseñados. Asimismo condensa la labor que ha venido realizado desde su conformación.

Por último, es de señalar que la formulación de PEP 2021-2026 conlleva la realización de diferentes encuentros, no solo alimentados por la participación de la comunidad universitaria, sino también, de sus graduados y de la comunidad de pertenencia, en un marco de dialogo e interacción por medio de los Consejos de Graduados y del Consejo Asesor Comunitario, ambos establecidos estatutariamente.

 

Documentos e informes