Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

ELECCIONES GENERALES 

 

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2021
CRONOGRAMA ELECTORAL
PADRONES PROVISORIOS
REQUISITOS PARA SER  ELECTORES
PADRONES DEFINITIVOS
PRESENTACIÓN APODERADOS 
PRESENTACIÓN DE AVALES 
LISTAS DE CANDIDATOS 
CONDICIONES PARA SER CANDIDATOS
CAMPAÑA ELECTORAL
COMICIOS
FORMULARIOS

 

De conformidad con el REGLAMENTO ELECTORAL de la UNIVERSIDAD actualmente en vigencia, mediante la Resolución UNM-R N° 62/21, se aprobó la CONVOCATORIA y el CRONOGRAMA ELECTORAL para la elección de REPRESENTANTES de los Estamentos DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE que integrarán la 3° Asamblea Universitaria que elegirá el RECTOR y VICERRECTOR, por un nuevo período de Gobierno Universitario con mandato desde el próximo 14 de junio de 2021 al 13 de junio de 2025.

La elección de REPRESENTANTES permitirá integrar el CONSEJO SUPERIOR, los CONSEJOS de los DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS y los CONSEJOS ASESORES DE CARRERA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, de acuerdo a las previsiones del artículo 1º del REGLAMENTO ELECTORAL, aprobado por la Resolución UNM-CS Nº 634/20.

La CONVOCATORIA comprende a las Carreras de grado y Ciclos de Licenciatura que se dictan en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, de acuerdo al CALENDARIO ACADÉMICO para el Ciclo Lectivo 2021, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 610/20 y su modificatoria UNM-R N° 193/20.

Asimismo, en virtud de la prórroga de la emergencia sanitaria actualmente en vigencia, conforme lo dispuesto por el PODER EJECUTIVO NACIONAL por Decreto de Necesidad y Urgencia APN-PTE Nº 167/21 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) iniciado el día 20 de marzo de 2020, conforme lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia APN-PEN Nº 297/20 y/o el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) actualmente vigente, conforme lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia APN-PTE Nº 875/20, y demás medidas complementarias, el CONSEJO SUPERIOR aprobó por Resolución UNM-CS N° 677/21  un INSTRUCTIVO para la realización de los comicios de manera virtual y, en forma opcional, de manera presencial.

En consecuencia para todas los tramites y la votación de manera virtual, se deberá ingresar al submenú “6° Proceso Eleccionario 2021” al que se accede desde UNM VIRTUAL en la barra de menú del sitio web de la UNIVERSIDAD y para la votación virtual, será necesario ingresar al CAMPUS VIRTUAL UNM, a través del logueo requerido, consignando el D.N.I. y la clave personal, como medio de autenticación de la identidad, dentro del cual, se encontrará habilitada herramienta de votación.

 

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2021

En virtud de lo expuesto, la CONVOCATORIA para la elección de REPRESENTANTES de los Estamentos DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE comprende los siguientes cargos electivos:

  1. 4 (CUATRO) REPRESENTANTES Titulares y entre 4 (CUATRO) y 8 (OCHO) REPRESENTANTES Suplentes del Estamento DOCENTE para el CONSEJO SUPERIOR y por un período de 4 (CUATRO) años.
  2. 2 (DOS) REPRESENTANTES Titulares y entre 2 (DOS) y 4 (CUATRO) REPRESENTANTES Suplentes del Estamento ESTUDIANTIL para el CONSEJO SUPERIOR y por un período de 2 (DOS) años.
  3. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular y 1 (UNO) o 2 (DOS) REPRESENTANTES Suplentes del Estamento NO DOCENTE para el CONSEJO SUPERIOR y por un período de 4 (CUATRO) años.
  4. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular y 1 (UNO) o 2 (DOS) REPRESENTANTES Suplentes del Estamento DOCENTE por cada una de las Carreras de grado que se dictan en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, conforme al CALENDARIO ACADÉMICO para el Ciclo Lectivo 2021, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 610/20 y su modificatoria UNM-R N° 193/20, para cada uno de los CONSEJO de DEPARTAMENTO respectivos de pertenencia y por un período de 4 (CUATRO) años.
  5. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular y 1 (UNO) o 2 (DOS) REPRESENTANTES Suplentes del Estamento ESTUDIANTIL por cada una de las Carreras de grado que se dictan en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, conforme al CALENDARIO ACADÉMICO para el Ciclo Lectivo 2021, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 610/20 y su modificatoria UNM-R N° 193/20, para el CONSEJO de DEPARTAMENTO de pertenencia y por un período de 2 (DOS) años.
  6. 3 (TRES) REPRESENTANTES Titulares y entre 3 (TRES) y 6 (SEIS) REPRESENTANTES Suplentes del Estamento DOCENTE para cada uno de los CONSEJOS ASESORES de CARRERA, correspondientes a las Carreras de grado que se dictan en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, conforme al CALENDARIO ACADÉMICO para el Ciclo Lectivo 2021, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 610/20 y su modificatoria UNM-R N° 193/20, y por un período de 4 (CUATRO) años.
  7. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular y 1 (UNO) o 2 (DOS) REPRESENTANTES Suplentes del Estamento ESTUDIANTIL para cada uno de los CONSEJOS ASESORES de CARRERA, correspondientes a las Carreras de grado que se dictan en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, conforme al CALENDARIO ACADÉMICO para el Ciclo Lectivo 2021, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 610/20 y su modificatoria UNM-R N° 193/20, y por un período de 2 (DOS) años.

 

Conforme el REGLAMENTO ELECTORAL en vigencia, los Ciclos de Licenciatura que dicta la UNIVERSIDAD integran la instancia de representación Área Educación, en forma análoga a las Carreras de grado.

 

CRONOGRAMA ELECTORAL

La elección de los candidatos se efectuará de acuerdo al siguiente CALENDARIO ELECTORAL, aprobado por la misma Resolución UNM-R Nº 62/21:

Fechas

Eventos

30/03/2021

Convocatoria a Elecciones

30/03/2021 al 08/04/2021

Plazo de exhibición de Padrones Provisorios

30/03/2021 al 08/04/2021

Plazo para optar por Padrón y/o formular observaciones a los Padrones Provisorios

13/4/2021

Oficialización de los Padrones Definitivos

A partir del 14/04/2021

Exhibición de padrones Definitivos

A partir del 14/04/2021

Presentación de Apoderados para reserva de número y denominación de Lista y apertura de formulario on line de MANIFESTACIÓN DE AVAL

23/04/2021 al 30/04/2021

Plazo para la presentación de Listas de Candidatos y documentación

30/04/2021

Emisión del reporte de PLANILLA DE AVALES

30/04/2021 al 04/05/2021

Plazo para formular observaciones a las Listas de Candidatos

11/5/2021

Oficialización de las Listas de Candidatos

A partir del 11/05/2021

Exhibición de Listas de Candidatos

11/05/2021 al 23/05/2021

Plazo de desarrollo de la campaña electoral

26/05/2021 al 28/05/2021 al

Comicios modalidad virtual para Elección de Representantes de todos los Estamentos

29/052021 y 31/05/2021

Comicios presenciales para Elección de Representantes Estamentos  Docente y Estudiantil

31/05/2021

Comicios presenciales para Elección de Representantes Estamento No docente

31/05/2021

Escrutinio Provisorio

02/06/2021

Escrutinio Definitivo

 

 

PADRONES PROVISORIOS  

En cumplimiento de lo anterior, la UNIVERSIDAD ha confeccionado los Padrones Provisorios, de los Estamentos DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE, con los datos vigentes a la fecha de la Convocatoria, a fin de que los miembros de la comunidad universitaria opten por su inscripción en alguno de ellos, cuando se hallaren inscriptos en más de uno o bien, formulen las observaciones que estimen corresponder por errores u omisiones, conforme lo previsto en el REGLAMENTO ELECTORAL y de acuerdo al plazo indicado en el CRONOGRAMA ELECTORAL.

El REGLAMENTO ELECTORAL establece:

ARTÍCULO 9º.- Con arreglo al inciso a) del artículo 67 del ESTATUTO, la confección de los padrones, conforme los requisitos previstos en el mismo y el presente Reglamento, estará a cargo del RECTORADO de la UNIVERSIDAD, por intermedio de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HUMANOS, para los Estamentos DOCENTE y NO DOCENTE y por la SECRETARIA ACADÉMICA, para el Estamento ESTUDIANTIL.

Los padrones se confeccionarán del siguiente modo:

  1. Electores del Estamento DOCENTE por CARRERA y DEPARTAMENTO ACADÉMICO.
  2. Electores del Estamento ESTUDIANTIL por CARRERA y DEPARTAMENTO ACADÉMICO.
  3. Electores del Estamento NO DOCENTE único para toda la UNIVERSIDAD.
  4. En cada caso se incorporará la indicación de quienes además, reúnen los requisitos necesarios para ser electos.

En relación a la ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA de la UNIVERSIDAD, la confección de los padrones estará a cargo de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HUMANOS, para los Estamentos DOCENTE y AUXILIAR DOCENTE Y NO DOCENTE y por la SECRETARIA DE ESCUELA para el Estamento ESTUDIANTIL, y del siguiente modo:

  1. Electores del Estamento DOCENTE por ORIENTACIÓN o ESPECIALIDAD.
  2. Electores del Estamento ESTUDIANTIL por ORIENTACIÓN o ESPECIALIDAD.
  3. Electores del Estamento AUXILIAR DOCENTE Y NO DOCENTE único para toda la ESCUELA.
  4. En cada caso se incorporará la indicación de quienes además, reúnen los requisitos necesarios para ser electos.

Para ejercer el derecho a voto se requiere hallarse inscripto en el respectivo padrón; y para ejercer el derecho a ser REPRESENTANTE, se deben reunir además, los requisitos que establece el ESTATUTO y el presente Reglamento a tal efecto.

Ningún integrante de la UNIVERSIDAD puede figurar en más de 1 (un) padrón por Estamento y/o por CARRERA. Cuando un miembro de la comunidad universitaria pertenezca a más de 1 (un) Estamento y/o DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA simultáneamente, deberá optar por 1 (uno) de ellos, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORAL; conforme lo previsto en el inciso b) del artículo 67 del ESTATUTO.

De no ejercer su derecho en el plazo previsto, la JUNTA ELECTORAL determinará su inclusión de acuerdo al siguiente orden de prelación: Estamento DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE, en caso de corresponder; y en el DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA en los que registre la mayor antigüedad como miembro de la comunidad universitaria, cualquiera sea la naturaleza del cargo que ostentare en ella. Para el caso de los estudiantes inscriptos en más de 1 (una) CARRERA, en la de mayor cantidad de materias aprobadas.

En relación a la ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA de la UNIVERSIDAD, los integrantes del Estamento DOCENTE que integren la dotación de más de 1 (una) ORIENTACIÓN o ESPECIALIDAD simultáneamente, se obrará conforme lo indicado precedentemente.

En el caso de miembros de la comunidad universitaria y preuniversitaria simultáneamente, en caso de no ejercer el derecho de elección dentro del plazo previsto, el orden de prelación será: Nivel Universitario, Nivel Preuniversitario.

ARTÍCULO 10.- Los padrones provisorios se confeccionarán con los datos vigentes a la fecha de la convocatoria.

Los mismos serán exhibidos por un plazo de 10 (diez) días corridos en los espacios de comunicación institucional de la UNIVERSIDAD y la ESCUELA, conforme lo previsto en el artículo 8° del presente Reglamento.

Durante dicho plazo los interesados podrán formular las observaciones que estimen corresponder sobre inclusiones indebidas u omisiones y si procediere, optar cuando se hallare inscripto en más de 1 (uno).

PADRONES PROVISORIOS ESTAMENTO DOCENTE 

PADRONES PROVISORIOS ESTAMENTO ESTUDIANTIL 

PADRÓN GENERAL PROVISORIO NO DOCENTE

En los enlaces indicados los interesados podrán consultar los Padrones Provisorios a efectos de lo anterior.

Asimismo, desde el sitio web de la UNM, en la barra de menú UNM VIRTUAL, submenú 6° PROCESO ELECCIONARIO 2021 los electores podrán consultar tu condición particular ingresando con su número de DNI en Consultar Padrón

Quienes deseen formular observaciones por errores u omisiones, deberán dirigirse a la JUNTA ELECTORAL mediante la remisión de correo electrónico a juntaelectoral@unm.edu.ar.

Para ejercer el derecho a optar por un único padrón, los interesados deberán descargar los formularios de NOTA DE OPCIÓN DE ESTAMENTO y/o NOTA DE OPCIÓN DE CARRERA, completarlos con la elección de su preferencia, y remitirla al correo indicado debidamente firmada y digitalizada en formato documento portátil (PDF).

En cumplimiento del CRONOGRAMA ELECTORAL, el plazo para optar por un único Padrón Y/O formular observaciones VENCE el 8 de abril de 2019

Conforme lo dispuesto en el artículo 9º del REGLAMENTO ELECTORAL y el CRONOGRAMA ELECTORAL, la JUNTA ELECTORAL oficializará los Padrones Definitivos el 13 de abril de 2019

 

REQUISITOS PARA SER ELECTORES


Estamento Docente

El REGLAMENTO ELECTORAL establece:

ARTÍCULO 41.- Integran el Estamento DOCENTE como electores:

  1. Los docentes y auxiliares docentes que hayan sido designados en calidad de ordinarios en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO a la fecha de confección de los padrones provisorios y que se encuentren con designación vigente al mismo momento.
  2. Los Profesores Eméritos y los Profesores Consultos con designación vigente, que hayan sido docentes ordinarios de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO y que a la fecha de confección de los padrones provisorios se encuentren colaborando en tareas de docencia, de investigación, de vinculación, de extensión o de gobierno, debidamente acreditadas por autoridad competente.

Por el Estamento DOCENTE se confeccionarán un padrón general y separadamente tantos padrones como CARRERAS, consignando la condición de PROFESORES y AUXILIARES sin distinción.

ARTÍCULO 42.- De conformidad con el inciso d) del artículo 67 del ESTATUTO, para ser candidato y electo REPRESENTANTE por el Estamento DOCENTE para cualquiera de los cuerpos colegiados de la UNIVERSIDAD, se requiere:

  1. Ser docentes o auxiliar docente ordinario de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO con designación vigente a la fecha de confección de los padrones provisorios.
  2. Ser Profesores Consultos con designación vigente y que hayan sido docentes ordinarios de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.


Estamento Estudiantil

El REGLAMENTO ELECTORAL establece:

ARTÍCULO 45.- Integran el Estamento ESTUDIANTIL, los alumnos regulares de la UNIVERSIDAD, conforme las previsiones del artículo 10 del Anexo I de la Resolución UNM-CS Nº 236/16 y sus modificatorias de REGLAMENTO DE ALUMNOS, a la fecha de confección de los padrones provisorios.

Se reconocerá la condición de alumno regular a aquellos que hayan aprobado y/o regularizado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año a computar a partir de la fecha de confección de los padrones provisorios.

Por el Estamento ESTUDIANTIL se confeccionarán un padrón general y separadamente tantos padrones como CARRERAS.

ARTÍCULO 46.- De conformidad con el inciso f) del artículo 67 del ESTATUTO, y en concordancia con lo previsto en el artículo 53 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, para ser candidato y electo REPRESENTANTE por el Estamento ESTUDIANTIL para cualquiera de los cuerpos colegiados de la UNIVERSIDAD, se requiere haber aprobado y/o regularizado como mínimo el 30% (treinta por ciento) del total de las asignaturas de la Carrera en la que se hallare inscripto.


Estamento No docente

El REGLAMENTO ELECTORAL establece:

ARTÍCULO 49.- Integran el Estamento NO DOCENTE como electores, el personal en calidad de tales que ocupe cargos de la Planta Permanente de la UNIVERSIDAD, a la fecha de confección de los padrones provisorios y que se encuentren con designación vigente al mismo momento.

ARTÍCULO 50.- De conformidad con el inciso g) del artículo 67 del ESTATUTO, para ser candidato y electo REPRESENTANTE por el Estamento NO DOCENTE se requiere pertenecer a la dotación de la Planta Permanente de la UNIVERSIDAD en calidad de tal, con designación vigente a la fecha de confección de los padrones provisorios.

 

FORMULARIOS

Nota de opción de Estamento
Formulario 01

Nota de opción de Padrón de Carrera
Formulario 02

Nota de presentación de Apoderado/s de Lista de Candidatos
Formulario 03

Planilla de Avales
Formulario 04

Planilla de Lista de Candidatos Estamento Docente
Formulario 05

Planilla de Lista de Candidatos Estamento Estudiantil
Formulario 06

Planilla de Lista de Candidatos Estamento No Docente
Formulario 07

Formulario de Declaración Jurada de Candidatos
Formulario 08

Formulario de curriculums abreviados de Candidatos
Formulario 09

Formulario de Plataforma Electoral de Lista de Candidatos
Formulario 10

Certificación de recepción de Lista de Candidatos
Formulario 11

 

 

Para cualquier consulta o presentación ante la JUNTA ELECTORAL dirigirse a:

Personalmente:
Horario de atención: 10.00 a 16.00 horas

VICERRECTORADO
Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Este 1° Piso
Unidad Vicerrectorado - Interno: 103
Correo electrónico: vicerrectorado@unm.edu.ar

 

SALA DE REUNIONES CONSEJO SUPERIOR
Av. Bme. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Sector Central 1° Piso
Sala de Reuniones Consejo Superior - Interno: 426
Edificio Histórico – Ala Este 1° Piso

 

Telefónicamente: Unidad Vicerrectorado - Interno: 103

Correo electrónico: juntaelectoral@unm.edu.ar

 

Por correo postal a:
JUNTA ELECTORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
DIVISIÓN MESA DE ENTRADAS
Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Oeste PB