El 24 de marzo de 1977, el escritor y periodista Rodolfo Walsh redactó la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”. El texto, escrito el día en que se cumplía un año del inicio del último golpe militar, se convertiría en un emblema de resistencia al régimen de terror impuesto por la dictadura y en un documento histórico imprescindible sobre aquellos años.

Este 24 de marzo 2017, se cumplen 40 años de la escritura de esta misiva y el 25, de la desaparición de su autor, detenido por un grupo de tareas de la ESMA cuando distribuía ejemplares en buzones de calle.

En conmemoración de estas fechas, la Universidad Nacional de Moreno comparte la Carta y los cuentos pertenecientes al «ciclo de los irlandeses», que Walsh escribió inspirado en su experiencia juvenil en Instituto Fahy en Moreno.

Nacido en la provincia de Río Negro el 9 de enero de 1927, Rodolfo Walsh llegó a Buenos Aires en 1941 para realizar sus estudios secundarios. Pasó primero por el colegio de la Asociación Católica Irlandesa radicado en Capilla del Señor pero mas tarde se traslada al Instituto Fahy, tambien de los hermanos maristas de la misma congregación en la localidad de La Reja, el cual aún continúa su tarea educativa.

Por aquel entonces, era un colegio para pupilos varones destinado a los hijos y descendientes de familias de ascendencia irlandesa. Sus experiencias de vida de este tiempo y lugar sirvieron a Walsh para ambientar tres cuentos que formaron un ciclo de obras: “Irlandeses detrás de un gato”, “Los oficios terrestres” y “Un oscuro día de justicia”.

Los tres cuentos fueron publicados por primera vez por separado en distintos libros (el primero, en Los oficios terrestres, de 1965; el segundo, en Un kilo de oro, de 1967 y el tercero, en un volumen propio de 1973, con una entrevista realizada por Ricardo Piglia a modo de prólogo).

Accedé a la revista completa