"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires", escribía Mariano Moreno en la Gazeta de Buenos Ayres el 7 de junio de 1810.

Desde hace ya varios años, todos los 7 de junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista, en conmemoración a la Gazeta de Moreno, primer periódico de la etapa independentista argentina. Sus primeros redactores fueron, además de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La Universidad Nacional de Moreno también decidió bautizar a su revista con el nombre La Gazeta de la UNM, en homenaje a este órgano de difusión que Mariano Moreno, en su calidad de Secretario de la Primera Junta de Gobierno, fundó bajo la convicción de que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes".

Hoy, celebrando un nuevo Día del Periodista, y al cumplirse 5 años del lanzamiento de La Gazeta de la Universidad Nacional de Moreno, presentamos esta Edición Especial Aniversario, con entrevistas y colaboraciones de distintos miembros de la comunidad universitaria.

El rol de La Gazeta y los medios de comunicación de la UNM

Escribir los nuevos tiempos: una comunicación con perspectiva universitaria

Mariano Moreno, traductor del Contrato Social

“Es nuestro deber participar en la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades”