Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

(Convenio con Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación)

Período de realización
Mayo - diciembre de 2013 FINALIZADO

Objetivo
Complementar la formación de funcionarios municipales vinculados a la temática laboral con herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas a fin de mejorar capacidades de interpretación del contexto local y de generar propuestas y políticas de empleo desde la perspectiva del desarrollo local.

Logros y capacidades
- Contribución a la mejora de la formulación de políticas de empleo promovidas por los organismos municipales con competencias en la generación de empleo y la gestión territorial.
- Mejoramiento de las capacidades políticas, conceptuales y metodológicas de funcionarios municipales en el diseño y la implementación de proyectos de desarrollo local orientados a la generación de empleo.
- Identificación de oportunidades de actividades productivas y/o de servicios en la región con potencialidad para la generación de empleo.
- Intercambio de experiencias y prácticas entre agentes municipales.

Actividades realizadas
Diseño, organización, implementación y evaluación de la diplomatura, estructurada en los módulos enumerados a continuación, cada uno de los cuales insume entre doce y quince horas presenciales.
- El desarrollo local y el territorio.
- Aspectos institucionales del territorio.
- El proceso productivo y el territorio.
- Las políticas de empleo y el desarrollo local.
- Gestión de Oficinas de Empleo.
- Planificación estratégica: formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo local.
- Factibilidad, viabilidad económica y sostenibilidad de proyectos.
- Taller de Diseño de Acciones de Desarrollo Local

Participantes/equipo UNM
Coordinación institucional de la diplomatura a cargo de la directora del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; coordinación académica y técnica a cargo de docente del departamento de Economía y Administración y de funcionaría de IMDEL; seis docentes de la UNM y personal no docentes de la Secretaría de Extensión.

Participantes institucionales y/o comunitarios
- Secretaría de Empleo de la Nación (MTSS) y Gerencia Territorial Zona Oeste (San Justo, partido La Matanza)
- 37 agentes de las Oficinas de Empleo y de Producción de los municipios de General Rodríguez, Las Heras, Luján, Marcos Paz y Moreno.