La complejidad social en la convivencia es un fenómeno que nos atraviesa a todos como sociedad. La violencia de género (VG) es uno de las temáticas que en la Argentina ha devenido en debate público, académico y de movilización social. En este contexto, desde el Programa llevamos adelante medidas que procuran la erradicación de las violencias contra las mujeres miembros de la comunidad universitaria.

Aún cuando la legislación esta destinada a situar las consecuencias que implican las violencias contra las mujeres, aún persisten mitos y creencias muy arraigados en la sociedad y en la cultura que ejercen una violencia simbólica y que operan generando desigualdades, naturalizando y legitimando prácticas que vulneran los derechos de las mujeres, y contra la voluntad específica de las leyes.

Desde sus comienzos la UNM ha desarrollado distintas acciones en la comunidad universitaria con sustento en las perspectivas de derechos humanos y de género, en el marco de la legislación vigente[1], entre las que se incluyen las destinadas a atender problemáticas asociadas a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la UNM[2].

Estas acciones, desde el año 2016 se encuadran en un programa específico de orientación, información y asesoramiento sobre convivencia universitaria y cuentan con un espacio y marco institucional que da cabida a las mismas, a partir de la aprobación de la Resolución UNM-CS Nº 262/16.

El Programa contempla 2 modalidades de orientación destinada a toda la comunidad educativa, una dirigida al asesoramiento individual y grupal en situaciones conflictivas, de violencia y atención sanitaria; y otra de promoción para la mejora en los vínculos interpersonales en el ámbito de la vida universitaria. Ambas modalidades de abordaje tienen por fin, desarrollar un espacio de prevención, promoción y reflexión respecto la convivencia entre todos los integrantes de la UNM.

Dentro de las líneas de asesoramiento que brinda el equipo técnico que integra el Programa, se ofrece orientación para las situaciones de violencia contra las mujeres.  La propuesta promueve un abordaje integral, generando herramientas de erradicación de la violencia y promoviendo mayor equidad en las relaciones y vínculos en los diferentes ámbitos donde sociabilizamos. Cuenta con un protocolo de actuación para la información, orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de (VG).

Para mayor información del Programa:

Contacto:

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES
Lic. Natalia KISMAN

Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Oeste PB
Unidad Bienestar - Interno: 126
Correo electrónico: bienestaruniversitario@unm.edu.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hs.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA
Responsable Lic. Roxana JORGE

Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Oeste PB
Unidad Salud - Interno: 177
Correo electrónico:  convivenciauniversitaria@unm.edu.ar
Horario de atención: lunes de 15:00 a 18:00; miércoles de 11:00 a 14:00 hs. y viernes de 10.00 a 13.00 (Lic. Roxana Jorge)
Miércoles de 10:00 a 13:00 hs. (Lic. Natalia Kisman)

COMITÉ DE SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO:
Prof. Manuel L. GÓMEZ
Mg. Alejandro A. OTERO
Lic. Roxana S. CARELLI
Lic. M. Claudia BELZITI

Teléfonos:
(0237) 425-1619/1786
(0237) 466-1529/4530/7186
(0237) 488-3147/3151/3473

La UNM continúa con la atención a los estudiantes por medio del correo electrónico y por teléfono, mientras perdure el aislamiento preventivo social y obligatorio por la pandemia de COVID-19 y el cierre de las instalaciones, conforme lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria.
Debido a ello, todas las consultas y/o solicitudes podrán ser realizadas en el horario de 10 a 17 hs. a los teléfonos (línea rotativa):
(0237) 466-7186/1529/4530

Internos:  3126
                3506
                3507
                3508

[1] Ley Nº  26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Ley Nº  26.657 de salud mental. Ley Nº 26.743 de identidad de género. Ley Nº 25.673 de salud sexual y reproductiva. Ley Nº 26.378 y Ley Nº  27.044 de ratificación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

[2] En este marco, merecen señalarse la adhesión de la UNM a la Campaña Ni Una Menos, aprobada por el Acuerdo Plenario del Consejo Universitario Nacional (CIN) N° 958/15; la adhesión a la Red Interuniversitaria de Discapacidad; la adhesión a la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias, actual Red Universitaria de Género (RUGE); la adhesión a la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos; y la implementación del Programa de Derechos Humanos aprobado por la Resolución UNM-CS N°400/17.