Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Información sobre el COPRUN

¿Qué es el COPRUN?
Es el Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN), obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de la UNM, excepto los Ciclos de Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Secundaria.

¿Cuándo se desarrolla el COPRUN Intensivo 2022?
El COPRUN Intensivo se desarrolla desde el lunes 31 de enero hasta el miércoles 16 de marzo de 2022. Para poder participar debes haber realizado la inscripción al 30/11/21 y entregado la documentación requerida hasta el 10 de diciembre 2021.

¿Bajo qué modalidad se realiza el COPRUN?
El COPRUN 2022 se desarrollará bajo la modalidad virtual- mediante el sistema de educación a distancia de la Universidad. Es decir, que todas las actividades académicas se desarrollan a través del Campus virtual de la UNM. Esto supone la necesidad de contar con dispositivos electrónicos (PC, Tableta, Telefonía móvil) y algún tipo de conexión a internet para poder acceder a este espacio de aprendizaje.

Para más información sobre la metodología de trabajo y evaluación consultá el siguiente sitio: http://www.unm.edu.ar/index.php/ingresantes/curso-de-orientacion-y-preparacion-universitaria

¿Qué asignaturas componen al COPRUN?

Está compuesto por tres talleres y un seminario:

  • Taller de Lectura y Escritura Académicas
  • Taller de Resolución de Problemas
  • Taller de Ciencias
  • Seminario "Aproximación a la vida universitaria"

¿Cómo y cuándo se cursa cada asignatura?

Turnos y horarios de Talleres

Cada aspirante podrá elegir en qué turno cursará el COPRUN:

  • TURNO MAÑANA: 8 a 12 hs.
  • TURNO TARDE: 14 a 18 hs.
  • TURNO NOCHE: 18 a 22 hs.

Todos los talleres deben cursarse en el mismo turno.

 

Días de desarrollo de los talleres:

  • Taller de Lectura y Escritura Académicas: lunes y jueves
  • Taller de Ciencias: miércoles
  • Taller de Resolución de Problemas: martes y viernes

 

Turnos y horarios del Seminario de Aproximación a la Vida Universitaria:
Turno Mañana: sábados de 10 a 12 hs.
Turno Tarde: sábados 14 a 16 hs.

Los días indicados para cada asignatura se desarrollarán los encuentros sincrónicos a través de videoconferencias. Cada encuentro tiene una duración máxima de 2 horas reloj y cada docente informará en el aula al inicio de la cursada, el horario exacto de la clase. Fuera de esos horarios, cada estudiante podrá continuar trabajando en las tareas correspondientes en los horarios que mejor se adapten a su necesidad.

¿Cómo accedo al material de estudios para cursar el COPRUN?
La Universidad brinda a los ingresantes el material de estudios del COPRUN en forma gratuita. Los mismos están disponibles en versiones digitales en el aula virtual de cada asignatura para el trabajo en las clases.

Además de cuadernillos digitales para cada Taller, que contienen la propuesta de actividades prácticas, ejercicios y problemas a ir resolviendo, en cada aula virtual encontrarán otros recursos que irán explorando según las orientaciones de cada docente.

No es necesario contar antes con este material de trabajo ya que cada docente irá guiando y dando las consignas de resolución y pautas de trabajo a lo largo de la cursada de cada taller.

¿Cómo curso el COPRUN?
El COPRUN se desarrolla en modalidad a distancia (con uso intensivo del campus virtual).

La modalidad a distancia consiste en una propuesta de enseñanza y de aprendizaje mediada por tecnologías digitales para la educación, que se organiza en aulas virtuales a las que se accede mediante una plataforma de aprendizaje que denominamos CAMPUS VIRTUAL COPRUN. No obstante, podrán programarse actividades académicas y/o tutorías de carácter presencial. Las mismas serán obligatorias; en los días/horarios de cursada y/u optativas en otros horarios distinto a la cursada.

Esta modalidad no requiere la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio físico. Cada docente y estudiante se conecta desde distintos espacios (hogar, espacios públicos, bares, bibliotecas, cybers, otros) y a través de distintos dispositivos electrónicos (computadora de escritorio o portátil, tabletas, celulares).

Otra característica fundamental es que las clases se organizan a través de diversos recursos disponibles para la consulta autónoma en el tiempo que cada persona disponga para consultar (videos, textos digitales, tutoriales, actividades a resolver, etc). A esto se llama actividades asincrónicas. No requiere que docente y estudiante se conecten al mismo tiempo, a la misma hora. Es una ventaja para quienes contando con conectividad trabajan o desarrollan actividades diversas en horarios flexibles o se encuentran a mayor distancia de la Universidad.

Además, esta modalidad permite el encuentro entre estudiantes y docentes a través videoconferencias o webinars en horarios programados (actividades sincrónicas) para el dictado de clases, la atención de consultas, la resolución de actividades. Este tipo de actividades no son de asistencia o participación obligatoria, si bien permiten para quienes pueden conectarse la interacción directa con docentes y compañeros/as de estudio.

 

¿Cómo es la evaluación en el COPRUN?
La evaluación en COPRUN se realiza mediante la entrega en tiempo y forma de las actividades y trabajos prácticos requeridos por los docentes en cada Taller y en el Seminario

La evaluación es por procesos (no implica calificación con puntuación) y la totalidad de actividades y trabajos entregados componen el porfolio de evaluación de cada estudiante. Todos los trabajos obligatorios se entregan a través del campus virtual.

En todos los casos la asistencia se medirá en términos de participación en clases, a través de las actividades entregadas que componen el porfolio.

 

¿Cuento con acompañamiento para realizar el COPRUN?
Espacio de acompañamiento a las trayectorias. Orientación y tutorías.

Se organizarán espacios de orientación y tutorías para todos los y las estudiantes que ingresan a COPRUN. Se podrán programar tanto de manera virtual como presencial.

Cada espacio de tutoría tiene un aula virtual en el campus disponible para la consulta de cada estudiante.

EEM: Espacio Estudiar Matemática. Es un aula de tutorías correspondiente al Taller de Resolución de Problemas.

Espacio LEO: para la Lectura, la Escritura y la Oralidad. Es un aula de tutorías correspondiente al Taller de Lectura y Escritura Académicas

Estudiar en la UNM: apoyo a las trayectorias. Es un aula donde podrás contactar a graduados/as de la Universidad que te orientarán en el inicio de recorrido por la Universidad y en el uso de las tecnologías para el aprendizaje.

Cartelera COPRUN: Aula virtual destinada a compartir novedades y avisos generales del COPRUN.

También podrán comunicarse con la oficina del COPRUN quienes estén interesados en realizar consultas de orientación para el inicio de las carreras o requieran apoyos que favorezcan la accesibilidad académica. orientacion@unm.edu.ar

 

Para mayor información, podés contactar a la Oficina del COPRUN
coprun@unm.edu.ar

Información sobre el proceso de inscripción, entrega de documentación y acceso al campus.

Finalicé la inscripción ¿Cómo sigo?

Una vez que se completa el proceso de inscripción y entrega de documentación, el Departamento de Alumnos de la Universidad, valida las inscripciones, confirmando las mismas. Posteriormente se publica el listado de personas que se encuentran en condiciones de comenzar la cursada, con los datos de comisiones y aulas asignadas- Estos listados serán publicados la semana del 24 de enero en la página web de la UNM. A partir de esa fecha se podrá consultar dicha información para acceder al Campus Virtual y explorar las aulas y recursos disponibles.

Es importante tener en cuenta que no es necesario inscribirse a las comisiones, esta acción se realiza por sistema a partir de la selección de turno que realizó cada aspirante.

 

¿Puedo iniciar el COPRUN si no entregué la  documentación al 10 de diciembre?
No. Para iniciar el COPRUN es necesario que hayas completado con la  totalidad de la documentación solicitada a esa fecha.

Revisá la documentación requerida en el siguiente enlace http://www.unm.edu.ar/index.php/ingresantes/documentacion-requerida

 

¿Cuándo se puede ingresar al Campus Virtual COPRUN?
A partir de la semana del 24 de enero cuando se encuentren publicados en la web los listados de estudiantes aspirantes asignados a comisiones de COPRUN

 

¿Cómo accede al Campus Virtual?

A partir del 24 de enero podrás ingresar al Campus Virtual con los datos de identificación personal: usuario y contraseña. Es importante tener en cuenta que estos datos son distintos a los utilizados en la inscripción, por lo que se deberá generar un nuevo usuario y clave, a través del Sistema de Gestión On line ingresando en la web a “UNM Virtual”/Gestión online o directamente en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/

El usuario y clave que se generen aquí serán válidos en adelante para consultar en el sistema de información universitaria (SIU) la información sobre las gestiones de alumno e historia académica, así como  para acceder al Campus Virtual.

 

¿Dónde encuentro más información?

Toda esta información podrás consultarla en detalle en nuestro sitio web, en la sección ingresantes :

 

Para otras consultas podés contactar al Departamento de Alumnos
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530, (0237) 460-1309
Correo electrónico:  alumnos@unm.edu.ar

También podrás consultar información de orientación sobre carreras, áreas y servicios de UNM en el sitio http://expocarreras.unm.edu.ar/