Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

El objetivo general de esta Diplomatura puede resumirse en “Formar expertos que posean los conocimientos y habilidades necesarias para proponer e implementar mecanismos colaborativos que brinden soluciones a los problemas del hábitat”, sobre la base de una sólida formación interdisciplinaria para poder analizar, planificar y proponer e implementar exitosamente proyectos de producción y gestión integral del hábitat.

Por tanto, la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat, apunta al desarrollo de una masa crítica de capacidades técnicas que permita dar un salto cualitativo en la capacidad colectiva para construir las condiciones materiales de vida, particularmente en el territorio donde se inserta.

Esta Diplomatura se propone abordar y reflexionar sobre la construcción de un hábitat humano sustentable y en la producción de espacios de calidad del conurbano bonaerense, en procura de fortalecer a los profesionales que participan activamente en la mejora del hábitat humano, en la medida en que a través de sus marcos teóricos y sus actuaciones específicas, operan sobre el espacio natural y el espacio creado existente y próximo a intervenir. En síntesis, la propuesta asume un enfoque que integra la dimensión ambiental, económica, social, legal e institucional, enfatizando la problemática del hábitat como expresión integral de la complejidad de los sistemas antropizados, y bajo el interés de posicionar a los participantes como figuras claves en la estrategia de una nueva modalidad de producción y gestión del hábitat, comprometida con el sustento de la vida social de la comunidad.

El Plan de estudios propuesto promueve en los alumnos una adecuada capacitación para participar en trabajos grupales e integrar equipos interdisciplinarios, con una preparación que aporte a la interpretación de un contexto complejo y un conocimiento amplio y global de las disciplinas afines, de tal modo de establecer un lenguaje común que posibilite la traducción, comunicación y mediación entre disciplinas y los diversos agentes sociales, con el fin de lograr acuerdos que permitan transitar hacia la sostenibilidad, diseñar escenarios futuros que integren las aspiraciones de bienestar de un colectivo para delinear los cursos de acción e identificar y aplicar los métodos cualitativos y cuantitativos para lograr una rigurosa co-construcción del conocimiento en contextos de planificación y gestión colaborativa. En síntesis, se aspira a integrar la ética de la sostenibilidad (obligaciones con la comunidad sujeta a consideración moral presente y futura) en los procesos de decisión sobre cursos de acción posibles para la satisfacción de las demandas de hábitat de la comunidad y de formulación de propuestas de intervención que faciliten la producción y gestión integral del hábitat, en el marco de los principios de desarrollo humano sustentable.

Asimismo, esta Diplomatura ha sido concebida en el marco de una estrategia de desarrollo modular de una oferta académica de posgrado más ambiciosa en relación al hábitat, de tal modo que sea factible su articulación con la futura implementación de una Especialización homónima, producto de la consolidación y desarrollo de esta experiencia.

 

Son objetivos específicos de la Diplomatura:

a)     Incorporar elementos de análisis para un conocimiento sistematizado de la ciudad y el territorio asociado, a partir de su identificación como sistemas interrelacionados, con acceso a los bienes públicos y servicios de calidad en esferas como la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud, la educación, las infraestructuras, la movilidad y el transporte, la energía, la calidad del aire y los medios de vida.

b)     Reconocer la complejidad del sistema de producción y gestión integral del hábitat y asimilar los aportes de las ciencias sociales, ambientales y del planeamiento como disciplinas básicas para la comprensión y transformación del hábitat.

c)     Interpretar con juicio crítico, las problemáticas socio-políticas contemporáneas, a los efectos de operar en sus diversos niveles de intervención.

d)     Comprometer la concreción de propuestas orientadas a dignificar las condiciones de habitabilidad del medio local y regional.

e)     Valorar el aporte interdisciplinario que otorgan las disciplinas afines al núcleo relacionado con la interpretación y transformación integral del hábitat humano.

f)      Desempeñar una función social y ambiental, para lograr progresivamente la plena realización del derecho a un hábitat sostenible como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado.

g)     Promover la participación, la pertenencia y la apropiación de la comunidad, en las decisiones de creación de espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad.

h)     Fomentar la cohesión social, la inclusión y la seguridad en comunidades pacíficas y pluralistas, donde se satisfagan las necesidades de todos los habitantes, reconociendo las necesidades específicas de aquellos en situaciones de vulnerabilidad.

i)      Promover y poner en práctica políticas de reducción y gestión de los riesgos de desastres, reducción de la vulnerabilidad, aumento la resiliencia y la capacidad de respuesta ante los peligros naturales y antropogénicos.

j)      Proteger, y restablecer relaciones para la habitabilidad de los entornos compartidos, bajo modalidades de producción y consumo sustentables.

 

Régimen de aranceles y exenciones

PLAN DE ESTUDIOS
ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 

  SperanzaMg. M. Beatriz Arias
  Directora Académica de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat
  produccionygestionintegraldelhabitat@unm.edu.ar

 

 

 

Dirección Académica Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat
Av. Bmé. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Este 1° Piso - Oficina F 103
Interno: 100 3110
Correo electrónico: produccionygestionintegraldelhabitat@unm.edu.ar