Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

El interés suscitado en las últimas décadas sobre la lectura y la escritura muestra la importancia que adquiere su abordaje en todos los niveles de la educación y, en particular, en el nivel superior. La incorporación de sectores sociales históricamente relegados de la educación superior genera un gran desafío para las nuevas universidades nacionales. En este sentido, la presente propuesta de creación de la Carrera de Especialización en Lectura y Escritura surge de la necesidad de formar profesionales capacitados en la promoción de la lectura y la escritura que promuevan en los receptores el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas variadas para el desempeño en diversas prácticas y nuevas exigencias sociales.

La especialización en Lectura y Escritura pretende vincularse de manera diversa con las carreras de grado que constituyen la oferta académica de la UNM. De manera directa, se relaciona esta propuesta de posgrado con las carreras del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en el cual se inserta: los ciclos de Licenciatura en Educación Inicial y Secundaria, la Licenciatura en Comunicación Social y la Licenciatura en Trabajo Social. De manera indirecta, la Especialización también pretende cubrir un espacio de interés para las carreras del Departamento de Economía y Administración, del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología y del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Este interés surge de las problemáticas planteadas en el desarrollo de las carreras y su vinculación con los procesos de lectura y escritura implicados en las distintas áreas abordadas. 
La problemática planteada resulta de particular interés en el debate académico actual en especial, por la necesidad de relacionar la formación en el nivel secundario con los estudios superiores. El análisis teórico plantea la necesidad de materias y espacios de acompañamiento a los alumnos en su trayectoria formativa y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza desde las cátedras que contribuyan a mejorar el desempeño académico. En este sentido, esta Carrera brindará a los docentes un ámbito de formación y de reflexión sobre las particularidades de sus alumnos y la construcción de estrategias que maximicen el impacto de las actividades de enseñanza.

Son objetivos específicos de la Carrera:
a) Poner en conocimiento a los cursantes de los modelos más importantes de tratamiento del texto escrito y los procesos de lectura.

b) Abordar el análisis de las diversas teorías relacionadas con el desarrollo de la problemática sobre la lectura y la escritura desde un enfoque interdisciplinario.

c) Estimular en los cursantes la generación de diseños de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos.

d) Promover el intercambio de especialistas reconocidos en el área a través de convenios interinstitucionales.

e) Ofrecer un espacio de formación y actualización específica en el área para los docentes de los distintos niveles de la educación formal.

f) Integrar la Red internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura a través de la creación de una Subsede radicada en la Universidad Nacional de Moreno.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS

 

  SperanzaDra. Adriana A. M. SPERANZA
  Directora Académica de la Especialización en Lectura y Escritura 
  Curriculum Vitae

 

 

 

Comité Académico: Roberto C. MARAFIOTI, María C. PEREIRA, Elvira NARVAJA DE ARNOUX y Angelita MARTÍNEZ.