La Coordinación de Posgrado invita a participar del Taller de Posgrado "Producción de Textos Académicos " (aprobado por Resolución UNM-R N° 178/19) que comenzará a dictarse el martes 24 de septiembre de 17 a 21 hs. Este Taller forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura que inició su primer Ciclo Lectivo en este año.

El objetivo del Taller es promover la reflexión sobre los géneros propios de este ámbito, las constelaciones discursivas que estos componen, las construcciones escenográficas que admiten y las prácticas discursivas vinculadas a ellos. El Taller está orientado desde una pedagogía integral del discurso académico con vistas a un trabajo de formalización que ofrezca marcos de categorización y descripción de diversos géneros especializados, así como estrategias metacognitivas que permitan reflexionar acerca del propio proceso de lectura y escritura.

Objetivos de aprendizaje

• Desarrollar una reflexión teórica sobre el discurso académico en general y, en particular, sobre sus prácticas discursivas y géneros, tanto los internos a la comunidad académica como los destinados a otras comunidades discursivas.
  • Desplegar habilidades de producción, recepción y evaluación de diversos géneros académicos que circulan en el seno de su comunidad discursiva.
  • Organizar estrategias de reformulación de textos adecuadas a las cadenas genéricas académicas.
  • Planificar trayectorias de publicación científico-académica y de divulgación en el ámbito regional e internacional, prestando especial atención al local más próximo.

La docente a cargo será María Elena BITONTE, Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Su formación en estudios del lenguaje, análisis crítico de los medios, semiótica, pedagogía de la escritura académica, argumentación y discurso político, enriqueció mi labor docente y se consolidó en sus estudios de posgrado, en diversos proyectos pedagógicos, como seminarios de Argumentación, discurso político y académico; evaluación de Cátedras; producciones académicas especializadas, presentaciones en congresos, traducciones y en un trabajo sistemático de dirección y evaluación de tesis y dirección de grupos de investigación.

Modalidad:

Destinatarios:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

Cronograma de encuentros:
Martes 24 de septiembre
Martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre
Martes 5, 12, 19, 26 de noviembre
Martes 3 y 10 de diciembre
de 17 a 21 hs.

Carga horaria:
48 (CUARENTA Y OCHO) horas

Lugar:
Aula de Posgrado – Edificio Histórico – Planta Baja – Ala Este

Inscripción:
Preinscripción online hasta el 24 de septiembre
Presentación de documentación hasta el 24 de septiembre

Información sobre aranceles e inscripción

Este Taller forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

Informes:
Coordinación de Posgrado