Dentro de cada universidad, las bibliotecas constituyen ámbitos estratégicos de acceso a la información académica. En este sentido, una barrera básica que se presenta a las personas con discapacidad visual es, precisamente, la vinculación con el saber escrito.

En la UNM, los últimos relevamientos arrojaron que la población estudiantil registra más de cien alumnos con distintos tipos de discapacidades.

En este marco, el trabajo que la Biblioteca lleva adelante se inserta en una estrategia amplia y general de inclusión educativa. El servicio específico contempla la adaptación de bibliografía y el préstamo de equipamiento.

Dentro de este último aspecto, se destaca la reciente adquisición de un lector de texto con audio. Se trata de tecnología de punta, desarrollada específicamente para atender las necesidades de usuarios con ceguera o visión reducida y también de aquellos que presentan dificultad motora para manipular materiales escritos físicos.

El equipo escanea el texto y permite seguir la lectura en pantalla con tipografía ampliada; también traduce el contenido a voz en tiempo real. Un control incorporado brinda al usuario la posibilidad de adaptar el volumen y la velocidad de lectura a sus necesidades. El propósito es brindar autonomía a los estudiantes, para que puedan gestionar su propio material de estudio.

La compra de este dispositivo fue cofinanciada por la UNM junto a la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco de proyectos de Extensión tendientes a dar respuestas a las necesidades de personas con discapacidad.

La Biblioteca también dispone de grabadores y computadoras con lectores de pantallas que facilitan el acceso a los materiales, al tiempo que desarrolla un trabajo minucioso para la adaptación de bibliografía. Los textos se escanean para poder trabajarlos digitalmente, adecuando aquellos elementos –fundamentalmente paratextuales–, que pueden dificultar la comprensión, como las citas y los cuadros.

Para ello, el personal de Biblioteca brinda asistencia personalizada a los estudiantes, con una primera entrevista donde se acuerdan las materias a cursar, las condiciones y el compromiso necesario para un trabajo adecuado. El acompañamiento también suele incluir capacitación en uso de tecnología.

Actualmente, el catálogo de libros adaptados asciende a más de 800 títulos de las distintas carreras de la Universidad.

Si bien el régimen legal de propiedad intelectual no habilita que estos recursos puedan estar en línea para ser compartidos, sí están disponibles para que quienes los requieran pueden solicitarlos en forma personal, sean o no estudiantes de la Universidad. También pueden compartirse con bibliotecas escolares y comunitarias.

Menú: Carreras