El Seminario pretende aportar elementos teóricos y metodológicos para el análisis de la variación morfosintáctica y su incidencia en el cambio lingüístico. Proponemos abordar distintos fenómenos de variación desde casos concretos que se presentarán a lo largo del seminario para lo cual brindaremos herramientas metodológicas acordes con el enfoque teórico que sustenta nuestro trabajo. Desde una concepción no apriorística del estudio del lenguaje, intentaremos mostrar la importancia de los análisis basados en el uso real de las lenguas.

Un aspecto relevante comprendido en el estudio de los usos variables se relaciona con la construcción de la gramática. Lejos de considerar las alternancias como formas accidentales o erróneas de producción discursiva, la lingüística variacionista se propone comprender el funcionamiento de una lengua a partir de las decisiones de los hablantes/oyentes. El uso variable y su persistencia en las frecuencias de uso observadas exponen la decisión de los usuarios en relación con sus objetivos comunicacionales. Dado que la sintaxis se halla motivada semántica y pragmáticamente, las reglas sintácticas resultan regulaciones sociales y rutinas de uso que garantizan la comunicación (Martínez 2013). Desde esta perspectiva, el uso variable proporciona información sobre un estado de lengua a la vez que ofrece líneas de análisis sobre el cambio en progreso a la vez que proporciona información sobre la conformación de variedades dialectales.

Desde esta perspectiva se pretende atender las problemáticas planteadas a través del estudio del lenguaje en su contexto social a la luz de los avances teóricos y metodológicos más recientes con el fin último de contribuir al conocimiento de las relaciones entre el lenguaje, la cultura y la sociedad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Presentar la teoría de la variación lingüística intra-hablante en sus últimos desarrollos (Diver 2012; García 2009, Martínez 2009, Martínez y Speranza 2009, 2012, 2021) y la metodología de análisis en consonancia con dicha teoría.
  • Delimitar los alcances de esta teoría en relación con otras perspectivas del análisis del lenguaje.
  • Entrenar a los participantes en la recopilación de datos y el análisis de la variación lingüística desde la propuesta metodológica presentada
  • Utilizar las herramientas ofrecidas en el dictado del seminario para el análisis de situaciones concretas de intercambio lingüístico.

DOCENTES A CARGO:
Angelita MARTINEZ y Adriana SPERANZA

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

• Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD:
70 % presencial y 30 % virtual.

LUGAR:
En el Aula de posgrado y a través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN:
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Martes 10, 17, 24 y 31 de mayo
Martes 7 y 14 de junio
de 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images//Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2022_UNM_Oct_2021.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 22 de abril
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación Especial Programa de Posgrado
Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura

Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

Menú: Carreras