El curso se estructura en dos partes. En la primera (Unidades I y II) se propone reflexionar acerca de los elementos constitutivos del campo de los estudios narrativos con especial referencia a la narratología. En segundo momento (Unidades III y IV), el curso se plantea una apertura de los problemas tradicionalmente enfocados por las teorías narratológicas hacia zonas de reflexión relacionadas con la dimensión ética y política del acto de narrar, con especial énfasis en el problema del testimonio. Para ello, proponemos indagar un conjunto de formas discursivas que plantean la relación entre la reflexión puramente narratológica y las experiencias y tramas simbólicas de lo social: las formas narrativas del discurso testimonial y sus articulaciones literarias. En lo que se refiere al primer punto, revisaremos los principales elementos de la teoría de la narración elaborados en dos momentos constitutivos para la teoría de la literatura del siglo XX: el formalismo ruso -en los años en torno a la revolución soviética y a la explosión de las vanguardias europeas- y el estructuralismo -en un momento de redefinición radical de aquello que podemos penar, con Badiou, como los rasgos recurrentes del corto siglo XX- considerados como instancias teóricas fundamentales en la elaboración y expansión del saber narratológico. Nos detendremos, también, en las teorías que proponen como categoría teóricas la noción de texto (Barthes, Coseriu, Adam). A partir de la lectura de una selección de textos de teóricos formalistas, estructuralistas y del texto, nos detendremos en una serie de nociones nodales para el análisis del relato, como las trama, argumento, motivo, función, narrador, etc. En lo que se refiere al segundo punto, indagaremos durante el desarrollo de la cursada algunos aspectos de la dimensión narrativa e ideológica del problema del testimonio y de las formas de representación de lo real, a partir de los planteos de teóricos como Giorgio Agamben, Paul Ricoeur, John Beverley, Beatriz Sarlo. El punto de partida será una reflexión en torno la categoría de testimonio, considerado como un concepto en el que se articula el devenir de las narraciones ficcionales así como de aquellas que se presentan como históricas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Familiarizarse con los conceptos centrales de las principales teorías del texto literario del siglo XX (formalismo, estructuralismo, estilística, textualismo, etc.).
  • Abordar textos de diferente especie y género a partir de las herramientas provistas por las diferentes líneas teóricas.
  • Reconocer las implicancias ideológicas y políticas del acto narrativo, con especial referencia al problema de la subjetividad y el testimonio.
  • Reflexionar acerca del lugar de la narración y de la poesía en la enseñanza de la lectura y de la escritura.

DOCENTE A CARGO:
Andrea COBAS CARRAL

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

• Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD:
70 % presencial y 30 % virtual.

LUGAR:
En el Aula de posgrado y a través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN:
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Lunes 4, 11, 18 y 25 de abril
Lunes 2 y 9 de mayo
de 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images//Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2022_UNM_Oct_2021.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 25 de marzo
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación Especial Programa de Posgrado
Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura

Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

Menú: Carreras