El presente espacio se propone como una instancia de taller de lectura y escritura de textos literarios con destinatario infantil y juvenil. Sin dudas, la dinámica de taller se torna un espacio fértil para la escritura creativa y el análisis crítico de la bibliografía especializada, en la medida en que permite integrar la formación teórica y práctica a través del trabajo conjunto y continuo entre el docente y los estudiantes. Esta dinámica, a su vez, brinda la posibilidad de que los participantes, inmersos en un proceso activo de cognición y aprendizaje, alternen la lectura y el abordaje de los textos –literarios y teóricos– con la realización de actividades de producción escrita, narración oral y juego. Así planteada, esta instancia de posgrado ofrecerá las herramientas necesarias para que los alumnos puedan diseñar y desarrollar talleres con textos de literatura infantil y juvenil (LIJ), tanto en ámbitos institucionales como independientes, tanto en la escuela como en espacios alternativos.

Asimismo, proponemos a través de la modalidad de taller, indagar la construcción del campo de la literatura en la escuela, en general, y profundizar la reflexión en torno a las concepciones de la (LIJ) en vinculación con las representaciones que circulan en los niveles inicial y primario, en particular. A partir de este encuadre general, el presente taller pretende constituirse, entonces, como un espacio de lectura y escritura continuas, que permita la revisión y el análisis de las diferentes concepciones en torno a la adquisición de la competencia literaria en la escuela y de la enseñanza de la LIJ.

Los objetivos principales de este taller consisten en que los participantes logren:

• Poner en práctica los conceptos teórico-metodológicos de la dinámica propia de taller y que incorporen, en especial, el concepto de grupo, coordinador y las distintas técnicas puestas en juego para el desarrollo práctico de la actividad.
  • Profundizar sus conocimientos acerca de las concepciones de literatura en la educación inicial y primaria, en general, y de la LIJ, en particular, y ahondar sobre sus alcances y problemáticas.
  • Indagar y analizar críticamente diferentes soportes, tipos y géneros literarios con destinatario infantil y juvenil.
  • Reflexionar sobre las prácticas de intervención docente así como respecto de su rol como mediadores y formadores de lectores literarios.
  • Experimentar el proceso creativo de la escritura y la reflexión metalingüística que se logra a través de ella.
  • Definir criterios para la selección de textos infantiles y juveniles, reflexionar sobre los efectos de sentido que generan las obras, armar consignas creativas y diseñar planes y/o proyectos de lectura.
  • Adquirir herramientas realizar propuestas pedagógicas y abordajes discursivos desde alguna/s de las perspectivas planteadas.

DOCENTE A CARGO:
Carolina TOSI

Doctora en Letras, magíster en Análisis del Discurso y licenciada y profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Además, realizó el Posgrado en Edición en la Universidad Complutense (España). Actualmente, se desempeña como investigadora adjunta del Conicet y docente en la UBA y UNLZ. Dicta seminarios y cursos de posgrado y dirige proyectos de investigación alojados en la UBA y en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológicas. Cuenta con una larga trayectoria en el abordaje del discurso pedagógico y literario, en vinculación con las políticas ministeriales y editoriales, prestando especial atención a los procesos de edición y corrección, así como a la didáctica. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Su libro Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula, editado por Paidós, obtuvo la mención de honor en el Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro, edición 2017/2018. Además, es escritora de libros de literatura infantil y juvenil.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

• Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD:

LUGAR:
A través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN:
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Sábado 8, 15, 22 y 29 de mayo
Sábado 5, 12, 19 y 26 de junio
Sábado 3, 10, 14 y 24 de julio
de 11 a 15 hs.

CARGA HORARIA:
48 (CUARENTA Y OCHO) horas

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images/Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2021_UNM_Oct_2020.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 3 de mayo
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación de Posgrado

Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura
Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

Menú: Carreras