Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El seminario está orientado al estudio del lenguaje, la lectura y la comprensión y tiene por propósito introducir a los asistentes en el análisis de los aspectos psicológicos involucrados en el comportamiento y la construcción humana del conocimiento.

El eje central es proveer una actitud crítica sobre las teorías del funcionamiento cognitivo en relación a la lectura y la comprensión, la arquitectura de la mente, y asimismo introducir a los asistentes en la importancia de la investigación básica y su metodología.

Objetivos de aprendizaje

  • Introducirse en los problemas centrales ligados al funcionamiento de la mente, específicamente a aquellos inherentes al estudio de la comprensión del lenguaje y la comprensión de textos.
  • Conocer las principales hipótesis y teorías que se han postulado para explicar las problemáticas planteadas.
  • Iniciarse en la lectura crítica de investigaciones, teorías y paradigmas experimentales vigentes.
  • Desarrollar estrategias y técnicas metodológicas orientadas al estudio empírico (investigación básica) de la lectura y comprensión.

 

DOCENTES A CARGO: 
Juan Pablo BARREYRO

Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en procesos y habilidades vinculadas a la comprensión del texto, la memoria de trabajo y las capacidades atencionales. Es licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UBA y Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su producción científica supera los 100 artículos publicados en revistas científicas con referato en español e inglés y más de 150 presentaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Es director de proyectos de Investigación UBACyT en el área de la comprensión de textos desde el año 2010. 

Julieta FUMAGALLI  
Doctora en Lingüística, Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es Jefa de Trabajos Prácticos de Psicolingüística I, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e Investigadora Asistente del CONICET. Durante su formación doctoral abordó el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura. Actualmente trabaja sobre las habilidades de fluidez y comprensión lectora en niños sin y con dificultades para el aprendizaje de la lectura. Dirige el proyecto FILOCYT Cuenta palabras: Diccionario de frecuencia léxica infantil para el español rioplatense. Publicó capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales del área y ha recibido premios por sus trabajos presentados en distintos congresos de la especialidad.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: 
Virtual

LUGAR:
A través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN: 
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 4, 11, 18 y 25 de junio
Viernes 2 y 9 de julio
de 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA: 
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images/Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2021_UNM_Oct_2020.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 31 de mayo
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación de Posgrado

Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura
Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar 

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

Menú: Carreras