El día lunes 6 de abril comienza el Primer Cuatrimestre de una manera diferente. Las clases se dictarán transitoriamente en modalidad virtual, mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se trata de una medida de emergencia para seguir asegurando el derecho a la educación superior de nuestros estudiantes en este contexto particular.

Implementar esta modalidad requiere del esfuerzo y apoyo, tanto de los docentes como de los estudiantes, ya que se trata de una veloz transformación de la cursada presencial mientras no podamos retomar esa modalidad.

Su finalidad es no perder la cursada mientras permanecemos en nuestros hogares. Para lograrlo, hemos dispuesto varias medidas organizativas, administrativas y tecnológicas. Los equipos docentes han hecho un gran esfuerzo, en poco tiempo y dentro de las posibilidades que ofrecen las distintas asignaturas y la tecnología disponible, para adaptar la cursada habitual a ese nuevo entorno.

Hemos realizado una mejora acelerada del Campus Virtual, pero seguramente habrá ajustes e inconvenientes que solo serán evidentes durante la marcha, de manera que si los primeros días nos encontramos con dificultades, esperamos resolverlos con el mismo compromiso, agradeciendo la paciencia de todos, docentes, alumnos y nodocentes, mientras vamos ajustando detalles y nos adaptamos juntos a esta nueva modalidad.

Queremos compartir algunas indicaciones y recomendaciones que nos permitirán organizar el inicio de clases y dar continuidad a la cursada de manera armónica:

• Está previsto que los docentes se encuentren disponibles en el Aula Virtual de su respectiva asignatura y comisión, en el día y horario previsto en la grilla de cursada presencial. Por eso, los estudiantes deberán procurar conectarse al aula en ese mismo momento, de modo de poder interactuar, mediante los recursos que cada docente disponga, con él.  Si por razones de conectividad, algún estudiante no puede hacerlo en ese momento, podrá acceder a los materiales y tareas, ingresando en otro momento y/o contactándose con alguno/s de sus compañeros a través de servicio de mensajería del mismo Campus Virtual.

• El docente establecerá momentos y espacios para la interacción y momentos y espacios en que los estudiantes deberán trabajar, solos o en grupos, sin su asistencia.  Es importante respetar estos tiempos y espacios, ya que la modalidad virtual no supone que el docente esté disponible todo el tiempo.

• La educación a distancia requiere de un mayor compromiso de autogestión y autodisciplina por parte de los estudiantes que la modalidad presencial: destinar un tiempo para interactuar con el docente y los compañeros, otro para la lectura, otro para la preparación de los trabajos. Se debe procurar cumplir puntualmente con las actividades pautadas por el docente.

• El presentismo responde a la exigencia presencial en las aulas. En esta instancia transitoria  recomendamos enfáticamente a los estudiantes participar de los encuentros virtuales o, en caso de no poder hacerlo, mantenerse al tanto de las indicaciones del docente y realizar las tareas y actividades encomendadas. De este modo el docente podrá realizar una evaluación continua de cada estudiante, que será considerada a los efectos de la regularización de la asignatura.

• Algunas actividades que se desarrollaban en la modalidad presencial (experiencias de laboratorio, taller, etc.) no podrán llevarse a cabo mientras dure el aislamiento social.  De manera que las mismas se ajustarán y realizarán dentro del plazo restante, al término del aislamiento social preventivo y obligatorio. De ser necesario se evaluará una prolongación del plazo para realizarlas cuando no fuera posible completarlas antes de concluir el 1º cuatrimestre.

• Las asignaturas de la UNM contemplan instancias de evaluación presencial para la promoción directa de las mismas.  Por lo tanto, dicho régimen ha sido ajustado transitoriamente ante la imposibilidad de realizarlas, por lo que en esta oportunidad, para la promoción directa, se exigirá al menos una instancia integradora de evaluación presencial y el cumplimiento de las actividades presenciales prácticas o de taller mínimas exigibles.

• Todas estas circunstancias extraordinarias serán tenidas en cuenta al momento de inscribirse para cursar las asignaturas del 2º cuatrimestre, de modo de no perjudicar la trayectoria de los alumnos.

Les recordamos que pueden acceder al Campus Virtual de la UNM desde distintos tipo de dispositivos (PC, Smartphone, Tablet) y que la navegación es gratuita en los dominios edu.ar, entre los que se encuentra el sitio de la UNM.

Les deseamos un muy buen inicio de clases, aún en este contexto que está marcado por la incertidumbre para toda la comunidad universitaria.  Esperamos poder volver pronto a las aulas y proseguir con las clases en la forma habitual.

Accedé a instructivos y tutoriales sobre el Campus Virtual

Menú: Carreras