Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de Moreno

Debido a los primeros casos de coronavirus (COVID-19) confirmados en Argentina, causados por el ingreso al país de personas infectadas, es necesario adoptar las siguientes medidas de prevención.

¿Cómo se transmite?
La transmisión se produce por el contacto de persona a persona, a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que la persona infectada expulsa al toser o exhalar. El contagio también se produce por el contacto con superficies y objetos en las cuales se hayan depositado las gotículas de saliva de un infectado. El riesgo de contraer la enfermedad de alguien que no presente síntomas es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el COVID-19 solo presentan síntomas leves.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para el nuevo coronavirus son:

• Fiebre,
  • dolor de cabeza y fatiga,
  • tos seca y sequedad de garganta
  • en algunos casos, disnea (dificultad para respirar).

Estos síntomas son comunes a otras patologías.

¿Cómo se puede prevenir?
Como el contagio se produce por contacto directo con personas infectadas o con superficies donde se haya depositado el virus, es importante:

• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo.
  • Tirar los pañuelos usados en un tacho de basura.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Puede utilizarse un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles.
  •  La utilización de barbijos solo es recomendada en personas que presenten síntomas de la enfermedad.
  • Ventilar regularmente los ambientes.
  • Desinfectar superficies comunes como mesas, escritorios, mesadas, etc, con una solución de agua e hipoclorito de sodio (100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua).

El contagio de la enfermedad puede producirse por contacto con superficies contaminadas, por eso es importante lavarse las manos:

• Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Para que sea eficaz, el lavado de manos con agua y jabón debe durar entre 40 segundos y 1 minuto.

Información importante

• Consultar a un médico lo antes posible ante la presencia de alguno de los síntomas
  • Seguir indicaciones médicas y no automedicarse

Ante cualquier duda sobre medidas de prevención, comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002 (opción 1).

DIRECCIÓN DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES
SUGERENCIAS  PARA LA PREVENCIÓN  DE LA SALUD