Ir a la página de inicio
TU LUGAR, TU UNIVERSIDAD, TU FUTURO
Ir al contenido principal
Ir al contenido principal

ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO


En la UNM podés estudiar las siguientes carreras:


INSCRIPCIÓN AL CICLO LECTIVO 2015: El período de inscripción para los aspirantes a ingresar la Universidad Nacional de Moreno es: del 15 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2014.

 




Información para nuevos aspirantes
Curso de Orientación y Preparación Universitaria - COPRUN
 
El Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN) se define como una instancia de ingreso para todos aquellos que deseen iniciar estudios de grado universitario en la UNM.
El COPRUN es de carácter obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de la UNM, excepto a los Ciclos de Licenciatura en Educación Inicial y de Licenciatura en Educación Secundaria.
El propósito del COPRUN es el de lograr una aproximación de los estudiantes a la vida universitaria, tanto en aquellas cuestiones que refieren al conocimiento de la institución (sus características, formas de gobierno y de funcionamiento, servicios, instalaciones, información, oferta académica, trámites, reglamentos, etc.), como al desarrollo de competencias que le posibiliten acercarse a otra forma de producción y distribución del conocimiento.
El Curso busca generar y fortalecer las competencias que constituyen la base de un proceso de aprendizaje en el inicio a la educación superior. Intenta constituir un espacio en donde los estudiantes se vinculen con lecturas y metodologías de trabajo que les faciliten adquirir actitudes y herramientas que les permitan acceder y permanecer en la Universidad con exito. 
Están exentos de realizar el COPRUN, los aspirantes que:

  • Sean graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales. 
  • Sean egresados de Instituciones del Nivel Superior No Universitario, comprendidas en la Ley Nro. 24.591 de Educación Superior, que emitan títulos con validez nacional y que se encuentren debidamente reconocidas como tales por la autoridad educativa competente.
  • Acrediten haber aprobado las instancias de ingreso y/o admisión en Universidades Públicas o Privadas del país.
  • Acrediten haber aprobado 4 (CUATRO) o más asignaturas cuatrimestrales o 2 (DOS) o más anuales en otras Universidades Públicas o Privadas que no contaren con instancias de ingreso o admisión, en tanto hayan sido aprobadas dentro de los últimos 5 (CINCO) años anteriores al del ciclo lectivo.

Los postulantes que se encuentren en condiciones de solicitar ser exceptuados del COPRUN, deberán presentar en la Oficina de Alumnos una nota de con el pedido de eximición junto con la documentación respaldatoria, una vez completado el Formulario de Inscripción y hasta el 30/11/2014 como fecha tope-

Actividades que integran el COPRUN
Está compuesto por 3 Talleres y un seminario:

  • Taller de Lecto-escritura
  • Taller de Resolución de Problemas
  • Taller de Ciencia
  • Seminario “Aproximación a la vida universitaria”

Los Talleres de Lecto-escritura y de Resolución de Problemas cuentan con una carga horaria de 6 horas semanales y se cursan en 2 encuentros semanales de 4 y 2 hs  horas cada uno, mientras que el Taller de Ciencia tiene una carga horaria de 3 horas semanales y se cursa en 1 encuentro semanal de 3 horas. El Seminario “Aproximación a la vida universitaria” tiene una duración de una hora semanal y se desarrolla en la misma franja horaria que el Taller de Ciencias.
Al momento de inscribirse el aspirante puede optar en que turno desea realizarlos.
Aprobación del COPRUN

La aprobación de los 3 (TRES) Talleres y el Seminario que integran el COPRUN, es requisito de carácter obligatorio para ingresar a todas las carreras de grado que dicta la UNM, con excepción de los Ciclos de Licenciatura.
Así, los estudiantes, accederán a la condición de alumno regular y podrán inscribirse en las materias del primer año de la carrera de grado elegida, a partir del cuatrimestre inmediatamente posterior.
Para aprobar el COPRUN, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistir al menos al 75% (SETENTA Y CINCO POR CIENTO) de las clases de los Talleres y el Seminario
  • Realizar las actividades requeridas por el docente en cada encuentro de los Talleres

Duración del COPRUN: del 2 de febrero al 18 de marzo de 2015
Turnos y Horarios del COPRUN
Cada estudiante puede elegir en qué turno cursará cada uno de los Talleres que componen el COPRUN, entre las siguientes opciones

    TURNO MAÑANA: 08.00 a  12 .00 hs.
    TURNO TARDE: 14.00 a 18 .00 hs.
    TURNO NOCHE: 18.00 a 22.00 hs.

Los Talleres y el Seminario se desarrollarán durante 4 días a la semana. Los días que no se dicten estas actividades (incluídos los sábados) se desarrollarán tutorías.

Condiciones de ingreso para aspirantes mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios

El artículo 7 de la Ley 24.521 de Educación Superior, establece que "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Para ello, la UNM ha establecido que los aspirantes mayores de 25 años que no hayan concluido sus estudios secundarios, podrán ingresar a la Universidad cumpliendo las siguientes instancias:

  • Evaluación de conocimientos generales y específicos
  • Entrevista Individual
  • Realización y aprobación del COPRUN (previa aprobación de requisitos anteriores)

Los Departamentos Académicos de la UNM, establecen los requisitos específicos en cuanto a conocimientos, aptitudes, habilidades y experiencia laboral acorde con los estudios que el postulante se propone iniciar. El programa y los materiales de estudio se pueden consultar en la Biblioteca de la Universidad. 
La aprobación del examen no implica que se reconozcan como cumplidos los estudios de nivel secundario y su validez se limita a la prosecución de los estudios en la UNM.

Las evaluaciones se realizarán en la semana del 15 al  19 de diciembre 2014.
Para obtener mayor información deberán comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: mayoresde25@unm.edu.ar.

Proceso de Inscripción
1) Completar el formulario que se encuentra on-line en nuestro sitio web. Quienes no tengan acceso a internet podrán hacerlo en las Aulas Informáticas. En caso de necesitar asesoramiento concurrir a la Oficina de Alumnos de la Universidad.
2) Una vez finalizada la inscripción on-line, se deberá imprimir el formulario y comprobar que la solicitud de inscripción se haya completado correctamente.
3) Presentar en la Oficina de Alumnos de la Universidad el formulario impreso junto con la documentación requerida, según el caso, a partir del día 15 de septiembre al 30 de Noviembre de 2014
4) Para inscribirse es necesario contar con una cuenta de correo electrónico. Quienes no cuenten con una, podrán obtenerla en forma gratuita a través de Gmail, Yahoo, Hotmail u otros proveedores de cuentas de correo (ver instructivo).

DOCUMENTACIóN REQUERIDA

1) Ingresantes que finalizan sus estudios en el año 2014

  • Formulario de inscripción web.
  • DNI o Pasaporte, original y fotocopia.
  • 2 fotos 4x4.
  • Constancia de Alumno Regular. Dicha constancia vence el 15 de marzo de 2015. En esa fecha, deberán presentar la constancia de finalización del nivel medio o que se adeudan hasta 2 asignaturas. Aquellos alumnos que no presenten la documentación solicitada hasta el 15 de marzo de 2015, no podrán inscribirse a las asignaturas del primer cuatrimestre.

2) Ingresantes que adeudan materias del nivel medio
Los alumnos que adeuden asignaturas del nivel medio podrán comenzar el COPRUN, pero no podrán adeudar más de 2 materias al 15/03/2015.
A partir de esa fecha, deberán presentar una constancia que así lo certifique. Las materias adeudadas deberán ser rendidas antes del 15/05/2015.
Para tales casos, la UNM emitirá una constancia de inscripción que deberá ser presentada ante las autoridades del colegio a fin de solicitar la formación de una mesa de examen especial.
3) Aspirantes que han finalizado sus estudios secundarios en años anteriores

  • Formulario de inscripción web
  • DNI o Pasaporte, original y fotocopia.
  • 2 fotos 4x4
  • Título secundario, certificado analítico o constancia de título en trámite donde conste que no adeuda ninguna materia, original y fotocopia

El Certificado Analítico o Título deberá estar legalizado por el Ministerio del Interior, situado en la calle 25 de Mayo 101/145, CABA.
Las constancias de título en trámite o de estudios deberán estar firmadas por la autoridad máxima de la institución en hoja con membrete del establecimiento.
4) Estudiantes de escuelas técnicas
Los alumnos que estén cursando o hayan culminado el 6° año de la Educación Secundaria Técnica podrán inscribirse en la Universidad sin haber terminado el 7° año (que otorga el título de Técnico).
Para hacerlo, quienes hayan terminado el 6° año deberán presentar el certificado que acredite la finalización de estudios secundarios. En tanto, los que aun estén cursando este año, tendrán que presentar la Constancia de Alumno Regular. Los plazos para su presentación, así como para la aprobación de las materias son los mismos que para el resto de los aspirantes.
5) Aspirantes mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios

  • Formulario de inscripción web
  • DNI o Pasaporte, original y fotocopia
  • 2 fotos 4x4
  • Título Primario del certificado por la autoridad provincial y ante el Ministerio del Interior, ubicado en 25 de mayo 101/145, CABA. Original y fotocopia
  • Nota dirigida a la Secretaría Académica, en la que se solicite ingresar bajo esta circunstancia.

Aquellos alumnos que concluyan satisfactoriamente con los requisitos mencionados podrán realizar el COPRUN

Importante: Los exámenes aprobados bajo esta modalidad en otras Universidades no serán tenidos en cuenta ni reemplazan el resultado obtenido en las instancias de evaluación de la UNM.
 6) Aspirantes que finalizaron sus estudios en el extranjero

  • Formulario de inscripción web.
  • Documentos (alguno de los siguientes)

- DNI, en caso de tener la residencia permanente o temporaria, original y fotocopia.
- Pasaporte válido, original y fotocopia
- Certificado de residencia precaria, original y fotocopia

  • 2 fotos 4x4.
  • Título de nivel medio revalidado en la Argentina, original y fotocopia. El trámite de revalidación se realiza en el Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para más información, ingresar a http://www.me.gov.ar/validez/

 
La documentación en otro idioma distinto del español deberá estar traducida en Argentina por traductor público nacional con firma certificada por el Colegio de Traductores Públicos de Argentina.

Importante: Aquellas personas extranjeras que tengan el DNI en trámite, deberán comunicarse con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNM para asesoramiento acerca de los trámites correspondientes, comunicándose a la siguiente dirección de correo electrónico: rr.internacionales@unm.edu.ar ó al teléfono: (0237) 466 7186, interno 127.

Requisitos específicos aspirantes Ciclos de Licenciatura
Licenciatura en Educación Secundaria 

Poseer título de Profesor de EGB 3, Polimodal o equivalentes y/o título de grado en disciplinas relacionadas o de otras áreas científicas vinculadas a la educación, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidos por el Ministerio de Educación, y que posean una carga horaria mínima de 1.500 horas y una duración no inferior a 4 a años. En el caso de aspirantes que posean otros antecedentes académicos y acrediten experiencia docente en el nivel secundario se realizara una evaluación y una entrevista a efectos de determinar la pertinencia de la aceptación de su solicitud.

Licenciatura en Educación Inicial 


Poseer título de Profesor de Educación Inicial o equivalente, otorgado por instituciones de gestión oficial o privada reconocidas por el Ministerio de Educación, con una carga horaria mínima de 1.500 (mil quinientas) horas y una duración no inferior a 3 años. Ser graduado universitario en disciplinas vinculadas con la Educación Inicial. 

Información para aspirantes al Ciclo Lectivo 2015 que se inscribieron años anteriores
Aquellos alumnos que se hayan inscripto años anteriores y que no hubieran aprobado el COPRUN, podrán reinscribirse completando el formulario de inscripción web, en los siguientes casos:

  • Aquellos que no hayan cumplido 1 o más Talleres del COPRUN durante los Ciclos Lectivos 2013 y 2014
  • Aquellos que adeudaren asignaturas del nivel medio o la documentación requerida.

En cualquier caso deberán presentarse ante la Oficina de Alumnos para resolver los procedimientos y condiciones particulares de su reinscripción.
Quienes hayan aprobado el COPRUN en años anteriores pero no hayan realizado actividad académica y hubieran perdido su condición de alumno regular, deberán presentarse ante la Oficina de Alumnos para resolver su reincorporación.


Cronograma de plazos

 

Documentación de alumnos que finalizan el nivel medio durante el ciclo 2014 Plazos de presentación de documentación
Presentación de constancia de analítico en trámite (alumnos que egresaron 2014) 15/09/2014 al 15/03/2015
Constancia de materias adeudadas (2 como máximo). 15/09/2014 al 15/03/2015
Plazo máximo para aprobar materias adeudadas del nivel medio. 15/05/2015
Documentación de alumnos que finalizaron el nivel medio años anteriores Plazos de presentación de documentación
Constancia de finalización de estudios o de analítico en trámite. 15/9/2014 al 30/11/2014
Presentación de certificado analítico (egresados años anteriores). 15/9/2014 al 30/11/2014

Inscribite ahora

 

Contacto para más información por ingresos e inscripciones
Dirección de articulación, orientación e ingreso: coprun@unm.edu.ar
Oficina de Alumnos: alumnos@unm.edu.ar



LOGO DEL BICENTENARIO ARGENTINO
Universidad Nacional de Moreno  
Av. Bartolomé Mitre Nº 1891 (B1744OHC) Moreno Provincia de Buenos Aires República Argentina  
Tel.: 0237 466 7186  
info@unm.edu.ar  
¡XHTML 1.0 Transitional Válido!
¡CSS Válido!
Listado de accesskey (atajos de teclado)